Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

FARC busca con "comunicaditos" desfigurar la verdad de ataques: Mindefensa

Rodrigo Rivera que ante el repudio nacional e internacional, las FARC "pretenden culpar a la Fuerza Pública por cumplir con su deber constitucional de proteger al pueblo colombiano".

20 de julio de 2011

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló el miércoles que las FARC atacan al Gobierno "con comunicaditos mentirosos" que buscan desfigurar la verdad sobre las acciones de los rebeldes que destruyen poblaciones y matan civiles.

"No nos sorprende que ahora además de atacar con carros bomba, emboscadas, minas antipersonal, francotiradores y terrorismo indiscriminado, también ataquen con comunicaditos mentirosos donde buscan desfigurar la verdad y poner el mundo al revés", dijo Rivera a periodistas.

Aseguró que ante el repudio nacional e internacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "pretenden culpar a la Fuerza Pública por cumplir con su deber constitucional de proteger al pueblo colombiano".

En una ceremonia en la que se rindió homenaje a servidores de las fuerzas armadas y de la Policía en la lucha contra las guerrillas y otros grupos armados al margen de la ley, Rivera agregó que eso demuestra que los alzados en armas ya no están solamente desesperados estratégicamente, sino políticamente, y tratan de "explicar lo inexplicable".

El lunes pasado, las FARC hicieron responsable al Estado colombiano de las muertes de civiles y daños a bienes de la población que se presenten en medio de ataques rebeldes a cuarteles montados cerca de casas y sitios de concentración pública.

El único responsable "es el Estado por mantener personal e infraestructura militar en medio de la población civil", sostuvo el Comando Conjunto de Occidente de las FARC en un comunicado difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y afín a los insurgentes.

El documento del mando regional de las FARC alude a las consecuencias de un ataque a Toribío, una de las seis localidades del departamento del Cauca alcanzadas hace más de una semana por una ofensiva que dejó al menos seis muertos y 80 heridos.

Las víctimas fueron en su mayoría civiles y, de ellos, algunos indígenas, mientras que la gran parte de daños se registró en bienes de la población, entre ellos más de 350 domicilios.
 
EFE