Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2015 12:17:00 PM

Cayó ‘Javier Tanga’, cabecilla del atentado a El Nogal

Se trata de Édgar Morea Morales, el hombre que planeó el atentado al exclusivo Club El Nogal, en el 2003.

Edad 47 años, estatura 1,69 metros, contextura media, tez trigueña y ojos medianos. No es la descripción de una persona cualquiera. Es ni más ni menos que Édgar Morea Morales, ‘Javier Tanga’, el integrante de las FARC que dirigió la operación terrorista el 7 de febrero del 2003, contra el Club El Nogal.

Es uno de los hombres más sanguinarios del bloque Oriental de las FARC. De hecho, confesó que fue él quien acondicionó el automóvil con más de 200 kilogramos de explosivo C-4 que explotó en el club. Fue detenido por la Policía este viernes.

‘Javier Tanga’ ya había sido capturado en febrero del 2003, pocos días después del atentado al club y fue condenado a 20 años de prisión.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá le redujo la pena, y sólo dejó en firme los señalamientos en su contra por rebelión. El subversivo, según recuerda un informe de la Policía, recobró la libertad y regresó a la guerrilla.

Pero las autoridades continuaron tras la pista de este terrorista. Las unidades del Gaula de la Policía detectaron el momento exacto en que Morea abandonó uno de los campamentos, en donde estuvo por años, para atender asuntos personales. Se movió sin percatarse de los seguimientos por la vía pública de Garzón (Huila) y allí cayó.

Las autoridades, ahora con más pruebas sobre su accionar en la guerrilla, lo llevarán sobre seguro tras las rejas.

Según la ficha policial, este hombre ingresó a las FARC en el año de 1989. Inicialmente conformó el esquema de seguridad del abatido ‘Alfonso Cano’. También participó en la toma a la estación de Policía de Mitú (Vaupés), el primero de noviembre de 1998, en la que murieron 43 uniformados y 55 más fueron secuestrados.

“Mórea Morales, por orden del secretariado de las FARc, recibió instrucción de integrantes de las bandas IRA y ETA (Grupos terroristas de Irlanda y España), posteriormente fue enviado por el ‘Mono Jojoy’ a la zona de distención en el año 1998, con el fin de crear zonas de concentración de guerrilleros y difundir sus conocimientos en la elaboración de artefactos, muchos de ellos activados al paso de la fuerza pública en los municipios”, dice la ficha de seguimiento de las autoridades.

Al guerrillero también se le vincula a varias tomas guerrilleras y ataques a bases de la fuerza pública en Miraflores y Calamar (Guaviare), Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Alvira y Los Girasoles (Meta). Todas con saldos trágicos y más de 200 secuestrados.

Una verdadera hoja de vida criminal. Ahora Morea, o ‘Javier Tanga’, tendrá que pagar por sus deudas con la justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.