Home

Nación

Artículo

Capturan a alias 'Muñeco', señalado por el asesinato de Genaro García | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Cayó el guerrillero señalado por el asesinato del líder afro

Alias 'Muñeco', miembro de la columna móvil Daniel Aldana, tenía una orden de captura por el homicidio de Genaro García.

20 de octubre de 2015

En una operación conjunta entre la Armada y el CTI, fue capturado este martes un presunto guerrillero de las FARC señalado de ser el responsable del asesinato del líder de la comunidad afro Genaro García.
 
El crimen del activista comunitario, defensor de la tierra y la autonomía de los pueblos afrocolombianos en Nariño, y en especial las zonas aledañas al río Mira, causó tanto impacto e indignación, que sacudió la mesa de negociación entre el Gobierno y las FARC en La Habana.
 
Fue tan sensible ese homicidio, que la guerrilla no tardó en admitir que fue ejecutado por uno de los integrantes de la columna móvil Daniel Aldana, que tiene influencia en el suroeste colombiano.
 
De ahí la importancia de la noticia que reveló la Armada en la que anuncia la captura de un sujeto de 25 años de edad conocido con el alias de 'Muñeco' o 'Cabeza-balón'. Este joven es sindicado de ser el responsable del asesinato del líder comunitario.
 
Según las autoridades, la operación se desarrolló en el sector Monumento Madre Muerta de Tumaco, hasta donde llegaron los uniformados de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico "Poseidón" adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
 
El sitio exacto de la ubicación de alias 'Muñeco', a quien señalan como integrante de las redes de apoyo de las FARC, se logró gracias a labores de inteligencia. En el lugar de la operación también capturaron a alias 'Carnicero', presunto miembro activo de esa guerrilla a quien se le incautó un revólver calibre 38.
 
Fuentes oficiales explicaron que contra alias 'Muñeco' existe orden de captura por el delito de homicidio agravado en persona protegida, y por concierto para delinquir.
 
“Los capturados además son sindicados de realizar los cobros de extorsiones al gremio de comerciantes, empleados públicos y palmicultores, así como de realizar inteligencia delictiva para perpetrar atentados contra la fuerza pública en Tumaco”, dice un boletín de la Armada.
 
Ahora con la captura del autor intelectual y material del crimen del líder afro de Nariño, las autoridades y organizaciones de Derechos Humanos esperan que durante el desarrollo del juicio contra alias 'Muñeco', se sepa la verdad del por qué mataron a Genaro García.