Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2015 10:00:00 PM

Las FARC acogen propuesta de Gaviria

El grupo guerrillero avaló la propuesta del expresidente Gaviria y aseveró que estaría dispuesto a dialogar con Álvaro Uribe y el Centro Democrático.

Las FARC dijeron que esa guerrilla está dispuesta a dialogar con el expresidente y senador Álvaro Uribe y con el Centro Democrático, que lideran la oposición a las negociaciones de paz que ese grupo y el Gobierno llevan a cabo en Cuba.

El anuncio lo hizo Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", en un inédito debate en el programa "Hora 20" de Caracol Radio en el que participaron también desde La Habana el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango) y el rebelde alias "Joaquín Gómez". El programa, dirigido por Diana Calderón, contó también con la participación de los panelistas Luz María Sierra, Hassan Nassar y Héctor Riveros.

A la pregunta de la conductora del programa, Diana Calderón, sobre si las FARC estarían dispuestas a hablar con el expresidente Uribe, Catatumbo respondió: "por supuesto que sí, estamos dispuestos a hablar hasta con el diablo".

La afirmación de Catatumbo fue respaldada por el jefe del Bloque Sur de las FARC, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez", quien señaló que ese diálogo se podría dar "siempre y cuando se hable con argumentos, no con agresiones".

En el debate radial, los jefes guerrilleros fueron preguntados también sobre el desarme de las FARC si se firma la paz y dijeron que para ellos lo que habrá es "una dejación de armas".

Explicaron que esa "dejación de armas" la entienden como "la no utilización en la política" y que eso "entraña la reciprocidad", es decir, "que el Estado no las utilice en la política".

"Pablo Catatumbo" aseguró que no se puede esperar que las FARC entreguen sus armas sin que el Estado haya tomado medidas frente al fenómeno del paramilitarismo, que calificó como el "principal obstáculo para la paz".

"En Colombia persiste un paramilitarismo rampante, activo y creciente y ese tema parece que no le importara a la gente", señaló el negociador de las FARC.

En opinión de "Pablo Catatumbo", el "paramilitarismo de Estado" se hace visible en la desaparición forzada, el asesinato de sindicalistas y "de todo aquel que se ha propuesto luchar contra el cambio del régimen político, la corrupción y los intereses que mueven los hilos del Estado".

Con respecto al Ejército, dijeron que esperan que tras el fin del conflicto este "retorne a la defensa de las fronteras" y se modernice porque "está un poquito rezagado" en relación con otros del continente porque "se ha dedicado a una guerra interna".

Por otra parte, 'Iván Márquez' aseveró que actualmente sólo 13 niños menores de 15 años ocupan las filas de su guerrilla, y se comprometió a que los menores volverían a la vida civil.

La cabeza del equipo negociador de las FARC en La Habana señaló también que “saludan” la propuesta de César Gaviria mediante la cual una especie de justicia transicional afectaría no sólo a los combatientes, sino también a empresarios, políticos, jueces y agentes del Estado que, de alguna manera, o fueron cómplices o promovieron fenómenos como el paramilitarismo o las propias guerrillas.

Márquez expresó que: “Lo importante que ha hecho el presidente Gaviria es decir que acá no hay un solo responsable”, avalando la tesis del expresidente como un aporte para el avance de los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

*Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.