Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

FARC responden a Santos: “Estamos listos para cese al fuego bilateral”

En una misiva el grupo guerrillero respondió a las declaraciones en las que el presidente ordenaba abordar el tema del cese al fuego bilateral.

14 de enero de 2015

Aunque su respuesta se hizo esperar, las FARC se manifestaron en la noche de este miércoles sobre las declaraciones realizadas horas antes por el presidente Juan Manuel Santos sobre la búsqueda del cese al fuego bilateral como punto de partida para el fin definitivo a las hostilidades.

En el texto, publicado en su página web sobre el proceso de paz, las FARC aseveran que reciben “con beneplácito” las declaraciones de Santos sobre enviar a La Habana al equipo negociador para discutir el cese bilateral del fuego.

Santos afirmó que en el proceso con las FARC ya se están discutiendo los dos últimos puntos de la agenda, que son los Derechos de las Víctimas y el Fin del Conflicto como tal.

“Ya comenzamos a trabajar en los acuerdos sobre la forma como se harán la dejación de armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada”, sostuvo.

A pesar del anuncio del mandatario, las FARC cuestionaron que, al mismo tiempo que se proclama el cese bilateral al fuego, se intensifican las acciones ofensivas contra la guerrilla.

Igualmente, el grupo guerrillero se expresó sobre otros temas: "Estamos listos para iniciar las discusiones que permitan el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo (..) entre otros, que son propios del carácter integral y simultáneo que debe tener la discusión de los puntos que restan de la Agenda, que no son dos, sino tres, si tomamos en cuenta que hay un sexto, que es el de la implementación".

En su declaración, Santos consideró que el cese al fuego unilateral e indefinido decretado por las FARC ha sido un paso en la dirección correcta. Destacó que el grupo guerrillero ha "cumplido con su parte".