Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2014 12:00:00 AM

FARC piden diálogo para liberar soldados

Para los guerrilleros los dos soldados no están “secuestrados” sino que fueron “reducidos en combate abierto”.

;
EFE
Las FARC confirmaron a través de un comunicado que tienen en su poder a dos militares y se mostró dispuesta a dialogar para devolverlos a la libertad.

En un comunicado las FARC dicen que tienen en su poder a César Rivera Tapela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, orgánicos de la Brigada Móvil No.34, adscrita a la Fuerza de Tarea "Quirón".

El documento del bloque "Jorge Briceño" se refiere a los militares como "prisioneros" y añade que "a diferencia del Estado y el Gobierno, las FARC-EP manifestamos nuestra voluntad de dialogar acerca de la liberación".

El jueves, el Ejército confirmó que dos de sus soldados fueron secuestrados la semana pasada por las FARC en una zona rural del municipio de Tame, que pertenece al departamento de Arauca, frontera con Venezuela.

La guerrilla añade en el documento que este secuestro, rechazado por sectores vivos del país que piden la libertad para los soldados, no viola el Derecho Internacional Humanitario porque fueron "reducidos en combate abierto".

Los guerrilleros también aseguran que no han violado el anuncio de febrero del 2012 de no volver "a realizar retenciones" con fines financieros.

A propósito de secuestros, el senador del partido opositor Centro Democrático (CD), Alfredo Rangel, denunció hoy que las FARC han secuestrado 60 colombianos desde cuando el grupo insurgente comenzó los diálogos de paz con el Gobierno hace dos años.

El político presentó las cifras al rechazar el secuestro por parte de las FARC de dos militares en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, luego de un enfrentamiento.

El Gobierno y las FARC celebran desde hace dos años un proceso de paz en Cuba en el que buscan salidas negociadas al conflicto armado que afecta al país desde hace más de medio siglo.

El senador del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, agregó que las autoridades deben investigar el caso de los militares y cuestionó que las FARC traten el secuestro de los soldados con acciones de guerra.

Este el el comunicado

Noviembre 15, 2014

El señor general Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, ha salido a los medios a mentir nuevamente con relación a las FARC-EP y a los desarrollos del conflicto armado interno.

No es cierto que unidades del Décimo Frente Comandante Arcesio Niño y la compañía Alfonso Castellanos tuvieran preparado un ataque contra la población de Tame, Arauca, el pasado 9 de noviembre, el cual supuestamente fue frustrado por el accionar de las tropas oficiales. Ese día lo que tuvo lugar fue la operación HONOR Y GLORIA A NUESTROS MÁRTIRES, en desarrollo de los actos conmemorativos al tercer aniversario del asesinato de nuestro Comandante Alfonso Cano.

La operación desarrollada entre las 2:45 y las 3:30 de la tarde del pasado 9 de noviembre, consistió en el asalto y copamiento a una patrulla de la brigada móvil 34, perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, cumplido en la zona rural, vereda la Esperanza, de dicho municipio, con saldo de dos soldados muertos, cuatro heridos, dos capturados y el siguiente armamento recuperado: una ametralladora Neget calibre 2.23 con cañón de repuesto, un lanza granadas múltiple MGL con 6 granadas de 40 mm, 3 Fusiles M16 calibre 2,23 con miras, 9 proveedores, 5 cananas y un cañón para ametralladora M-60, 2.23 , 19 granadas M 26, 14 equipos con su dotación y abundante material de información, al que se suma variedad de material de intendencia.

Tampoco es cierto que las FARC-EP hayamos secuestrado a los dos soldados profesionales. Los uniformados Paulo Cesar Rivera y Jonatán Andrés Díaz fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto. Ni mucho menos es cierto que obrando de ese modo estemos violando los derechos humanos o el derecho internacional humanitario. Por el contrario, lo que estamos haciendo es obrar en cumplimiento de dichos preceptos legales internacionales, respetándoles su vida e integridad física y otorgándoles el trato humanitario que merecen. Muy al contrario de lo que hizo el Ejército Nacional, por órdenes del Presidente Santos, cuando procedió a ejecutar a nuestro Comandante Alfonso Cano tras haberlo bombardeado y reducido.

Mucho menos es cierto que las FARC-EP estemos faltando a nuestro compromiso de no realizar ningún tipo de retenciones. El general Lasprilla y todo el país conoce que desde el mes de febrero de 2012 las FARC-EP, de manera pública, expresamos nuestra decisión de no realizar retenciones con fines financieros, fenómeno completamente distinto a la captura de prisioneros de guerra. Tras sus permanentes operaciones aéreas de bombardeo y ametrallamiento, la tropa desembarca y captura guerrilleros heridos y sobrevivientes, para conducirlos a las prisiones del Estado en las que se los somete a tratos discriminatorios e inhumanos. A diferencia del Estado y el gobierno, las FARC-EP manifestamos nuestra voluntad de dialogar acerca de la liberación de los prisioneros.

Miente finalmente el general Lasprilla cuando pretende que sus tropas puedan perseguir, reprimir, bombardear, ametrallar, asesinar, secuestrar, amenazar y realizar todo tipo de acciones criminales contra la inconformidad popular y la insurgencia armada, pero condena la legítima respuesta que se levanta heroicamente por el pueblo de Colombia. No se puede entender cómo un régimen que habla de paz y reconciliación se niega tozudamente a pactar un alto al fuego o armisticio reiteradamente propuesto.

ESTADO MAYOR BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO DE LAS FARC-EP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.