Home

Nación

Artículo

Algunos delegados de las FARC en el aeropuerto José Martí, de La Habana. | Foto: Tomado de Anncol

DIÁLOGOS DE PAZ

FARC confirman la llegada a Cuba de Tanja Nijmeijer

'Timochenko' aseguró que la holandesa partipará en el equipo negociador. Un delegado de la guerrilla dijo a AP que el encuentro con el Gobierno se realizará este martes. Por su parte, una fuente oficial precisó a EFE que la delegación del Gobierno ya partió a Cuba.

5 de noviembre de 2012

Este es el video del arribo de Tanja Nijmeijer a La Habana:
 

Las FARC confirmaron la llegada a Cuba de Tanja Nijmeijer, alias 'Alexandra', y el inicio este martes de la reunión con el Gobierno.

Un delegado de las FARC, quien no se quiso identificar por políticas internas del grupo, dijo a The Associated Press que el encuentro previsto para el lunes se sostendrá el martes y precisó que se trata de "una reunión para acordar cuestiones logísticas" con vistas a las negociaciones a iniciar el próximo 15 de noviembre.

"'Alexandra' llegó a las 13 horas de este lunes" confirmó a la AP el delegado.

En el sitio digital de Anncol, al que el delegado de las FARC remitió a la AP, se vio un video en el que aparece la guerrillera, sonriente, con una boina negra en la cabeza, una camisa color púrpura, un pantalón oscuro y una mochila negra, caminando tras bajarse de un avión de la Cruz Roja, en el aeropuerto de La Habana.
 
A mediados de octubre pasado, el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias 'Timochenko', cuyo verdadero nombre es Rodrigo León Londoño, confirmó a Nijmeijer como parte del equipo que negociará la paz, aunque no especificó la función que tendrá en los diálogos. La mujer tiene 34 años y se alistó hace una década en las FARC. Sobre ella pesan dos órdenes de captura.

Hace dos semanas, las FARC habían urgido al Gobierno el traslado a Cuba de la guerrillera holandesa, así como el "levantamiento pleno" de las órdenes de captura que pesan sobre ella y los otros delegados de ese grupo guerrillero.
 
La holandesa, de 34 años, se alistó hace una década en las FARC, y sobre ella pesan dos órdenes de captura.

Los cinco negociadores plenipotenciarios y los 24 asesores de la organización tienen en contra 191 solicitudes de captura que la Fiscalía General les suspendió recientemente, una vez que el Gobierno los reconoció como representantes en el proceso de paz. 


 
Además, las FARC pretenden que participe en el equipo negociador Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', extraditado a Estados Unidos en el 2004, país en el que cumple una condena de sesenta años de prisión por el delito de secuestro.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos abrió formalmente la mesa para los diálogos de paz con las FARC el 18 de octubre en Oslo, Noruega, y fijaron para el próximo 15 de noviembre la continuación de las conversaciones en La Habana.

Después de que las partes se reunieron en secreto durante meses en Cuba, el 26 de agosto acordaron una agenda que contempla desde discusiones sobre problemas agrarios hasta el resarcimiento a las víctimas del conflicto que cumple más de cinco décadas. Esta etapa fue dada a conocer tanto por Santos como por las FARC a comienzos de septiembre.

Para las negociaciones, la delegación del gobierno es encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, en tanto que 'Iván Márquez', número dos de las FARC, está al frente de la delegación de la guerrilla.

Cuba y Noruega son los garantes del proceso. En tanto, Venezuela y Chile figuran como acompañantes.

Con información de EFE y AP