Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2015 11:14:00 AM

"Procurador tiene una visión confusa de lo que pasa en La Habana"

Así lo dice el jefe del equipo negociador de las FARC en Cuba, 'Iván Márquez', quien envió una dura carta al procurador Alejandro Ordóñez.

Las FARC criticaron este viernes la "visión confusa" del procurador general, Alejandro Ordóñez, sobre el conflicto armado en el país, los diálogos de paz en Cuba, y expresaron su deseo de que aclare "sus silencios" ante una futura Comisión de la Verdad.

La dura crítica de la guerrilla a Ordóñez surge como respuesta a una carta que envió el jefe del Ministerio Público la semana pasada al grupo guerrillero, en la que les dice a todas las partes que se encuentran en la isla, que la Comisión de la verdad no puede ser un instrumento para legitimar el terror ni pueden sustituir la persecución judicial a los máximos responsables de crímenes atroces y que la acción del aparato judicial no puede depender de los informes que esta presente.

En respuesta, 'Iván Márquez' le dice: "Entendemos que usted tiene una visión confusa sobre lo que viene sucediendo en el país y en la mesa de La Habana".

En el texto publicado este viernes, el jefe negociador de las FARC subrayó que el procurador ha pretendido "ser un director de orquesta a distancia de todas las partituras, trágicas muchas de ellas, sin haber aclarado primero su papel y el de la institución que pasajeramente preside, dentro del contexto descarnado del conflicto".

El grupo guerrillero no escatima palabras para referirse al papel que ha jugado indirectamente Ordóñez en la negociación: "Usted, señor procurador, usa un lenguaje de guillotina moral para sentenciar sin primero pensar que detrás de muchos moralistas hay falencias, falta de formación, desconocimiento de la verdad, confusión y mucho de puesta en escena".

Así mismo, expresó el anhelo de las FARC de que el procurador comparezca "en su momento, de seguro" ante la Comisión de la verdad, que la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos acordaron crear el 4 de julio en La Habana y que se pondrá en marcha tras la firma de la paz.

"Allá queremos oírlo a fin de que le cuente al país por qué sus silencios en momentos en que debió pronunciarse; por qué permitió el escalamiento de la confrontación armada como solución al conflicto interno; por qué no le tendió la mano al pobre, a la víctima del otro lado, al desprotegido defensor de los derechos humanos", puntualizó Márquez.

* Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.