Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2013 12:00:00 AM

FARC estarían de acuerdo con un ‘pare’ en el proceso

Así lo anunció Andrés París, en respuesta a las opciones que dio Juan Manuel Santos.

En menos de 24 horas, las FARC le respondieron al presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado martes les preguntó a políticos de La U si es mejor anular, suspender o continuar los diálogos en La Habana.

En la mañana de este miércoles, uno de los voceros de las FARC en Cuba, Andrés París, dijo que la guerrilla estaría de acuerdo con una pausa en el proceso de paz mientras pasa el período de elecciones al Congreso y a la Presidencia. 

Sin embargo, aclaró que ellos tienen la voluntad para cumplir con la fecha que mencionó Santos para que haya nuevos resultados, esto es el 18 de noviembre, día que se cumple un año del inicio de las conversaciones. “Ojalá pudiéramos cerrar para esta fecha el punto de participación política o, si se quiere, todos los puntos de la agenda. Lo que uno preguntaría es si el presidente tiene la misma celeridad para hacer los cambios que requiere nuestro país”, indicó el vocero de las FARC. 

París agregó que sí hay celeridad por parte de la guerrilla y que lo que se necesita es que, de haber una pausa, sea pactada entre las dos partes. “Estamos dispuestos a la pausa, pero requerimos que eso sea consensuado y que sea presentado a la delegación de las FARC en el marco de la Mesa”, señaló. 

El pronunciamiento de la guerrilla es la respuesta a los actos de Santos. El pasado lunes, el primer mandatario hizo una encuesta entre la bancada del partido de La U para preguntar qué era más pertinente: levantarse de la Mesa en este momento por los pocos avances que se presentan en La Habana a juicio de muchos sectores, suspender los diálogos en época electoral para evitar una interferencia de lo que ocurre en Cuba con los escrutinios o seguir adelante sin tener en cuenta las elecciones del 2014.

El voto mayoritario se lo llevó la opción de continuar con las negociaciones entre las FARC y el Gobierno. Horas después, el presidente anunció que espera mayores avances para el 18 de noviembre.

Lo curioso es que por esa misma fecha comenzarán los seis meses que la ley otorga para las campañas a las elecciones presidenciales. Aunque todavía Santos no puede anunciar su candidatura a la reelección, se ha estipulado que querría buscar otro mandato y precisamente su carta más fuerte para llegar de nuevo a la Presidencia sería la paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.