Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2016 1:55:00 PM

Las FARC anuncian que entregarán bienes, Santos les responde

La guerrilla declarará al Gobierno los recursos que obtuvo durante la guerra dentro del proceso de cese al fuego bilateral y definitivo.

Las FARC anunciaron este sábado desde La Habana que procederán a la reparación material de las víctimas y declararán ante el Gobierno los “recursos monetarios y no monetarios” que poseen, con el propósito de cumplir lo pactado en el acuerdo final que firmaron las partes el 26 de septiembre en Cartagena.

Esa declaración hará parte del proceso de cese al fuego bilateral y definitivo y dejación de armas, lo que implica que el inventario se hará mientras las FARC permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias, explicó la guerrilla en un comunicado.

El presidente Santos inmediatamente les contestó en Twitter de manera parca: "Fruto de lo acordado, las FARC se comprometen a entregar recursos para reparar a las víctimas"

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, por el contrario, recibió el anuncio como una muy buena noticia, en especial para las víctimas. “Esto muestra que estamos cumpliendo los acuerdos, que todo va a operar de acuerdo a los previsto…siempre dijimos que habría reparación material y esta es la demostración de que la habrá”, señaló.

El dinero de las FARC ha sido todo un misterio difícil de descifrar, al punto que el propio presidente Santos ha declarado que no es fácil de rastrear, y que el Gobierno lleva años intentándolo de la mano de países amigos.

Se sabe que actividades como la minería, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro le ha permitido a la guerrilla financiarse por décadas,  pero es muy difícil calcular cifras exactas, y más aun saber dónde tienen guardados sus recursos.

Los partidarios del No en el plebiscito han martillado el espinoso tema durante la campaña, y el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió esta semana que si los guerrilleros no entregaban un listado de bienes podrían ser procesados por la justicia ordinaria por el delito de lavado de activos. 

En cualquier caso, en el acuerdo final se mantiene, y de hecho se promete fortalecer, los mecanismos de extinción de dominio con los que cuenta el Estado.

En el comunicado del sábado, las FARC señalaron también que los bienes que darán a conocer corresponden a los recursos del grupo y que de ninguna manera pertenecen a un individuo en particular. Así mismo, han dicho que aparte de lo que van a declarar no poseen ningún otro bien material. 

Este es el comunicado completo de las FARC:

"Nos permitimos informar a la opinión pública nacional que de manera totalmente libre, acogiéndonos al principio de la buena fe y con la intención de cumplir lo que acá manifestamos, en desarrollo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y el establecimiento de una paz estable y duradera firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias ante los ojos del país y prestantes testigos de la comunidad internacional, procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra.

Tal y como se ha establecido en el Acuerdo Final, la declaración aludida se efectuará dentro del proceso de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, cuyo seguimiento y verificación estará a cargo de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación, en cumplimiento de lo acordado en el Punto 5, reparación a las Victimas y en el Punto 3, Fin del Conflicto y Reincorporación.

Durante el tiempo que las FARC-EP permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de Dejación de Armas, representantes autorizados de esta organización acordarían con representantes del gobierno los procedimientos y protocolos para inventariar los bienes incluidos en lo que hemos venido denominando recursos para la guerra e informar sobre los mismos, todo ello conforme a lo establecido en el punto 3.1.1.3 “Suministro de Información”, del Acuerdo Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y Dejación de Armas .

Conforme a lo establecido en el Acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra.

Las FARC-EP manifiestan que los recursos por inventariar integran su economía de guerra y que por razones de ética política nunca hicieron ni hacen parte de patrimonios individuales.

Las FARC-EP declaran desde ahora mismo que no cuentan con recursos monetarios ni no monetarios adicionales a los que van a ser declarados durante el proceso de dejación de armas".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.