Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

FARC declaran cese unilateral al fuego por tiempo “indefinido”

La guerrilla señala que entrará en vigencia desde el 20 de diciembre y pretende que se convierta en “armisticio”.

17 de diciembre de 2014

Las FARC declararon este miércoles "un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido" que, según esa guerrilla, "se debe transformar en armisticio".

El comunicado divulgado en el sitio web de las FARC dedicado al proceso de paz y atribuido al Secretariado del Estado Mayor de la organización armada ilegal señala que esa tregua sería suspendida "solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".

En el texto solicitan el acompañamiento de Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Frente Amplio por la Paz. "Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy".

"Manifestamos que el mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre del 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación de al menos una de las organizaciones mencionadas", añadieron.

Espere ampliación.