Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana / Cortesía

PAZ

FARC denuncian presencia paramilitarismo en zonas de desminado

La guerrilla advierte sobre la existencia de este fenómeno en el departamento donde se completó la primera fase del plan piloto de desminado.

30 de mayo de 2015


Las FARC denunciaron hoy el "abandono estatal" y el "terror y desplazamiento" provocado por el paramilitarismo en las zonas de Colombia donde tuvo su inicio el proyecto de desminado acordado en marzo pasado entre Gobierno y guerrilla en el marco de sus negociaciones de paz.

En un comunicado divulgado hoy en La Habana, la delegación de paz de las FARC advierte sobre la situación que viven las comunidades ubicadas en la zona del departamento de Antioquía donde ya se completó la primera fase del plan piloto de desminado, a partir de los relatos que dieron a conocer allí sus moradores.

"No ha sido la presencia de las FARC la que ha llevado inseguridad e intranquilidad a las regiones del norte de Antioquia, sino que paradójicamente la zozobra ha sido consecuencia de la presencia de agentes estatales y paraestatales", resaltó la guerrilla.

El guerrilla aseguró que "la política antidrogas de fumigaciones, erradicación y represión militar y policial", así como el "continuo bombardeo de artillería practicado por las fuerzas militares sobre la zona" han traído desgracia a esas comunidades.

Además, refieren que la "militarización generalizada" para dar "garantías" a los capitales que invierten en megaproyectos de infraestructuras en el área han sido otro ingrediente para "la continua confrontación armada con las guerrillas, únicas defensoras reales de sus intereses".

"Ese conflicto agravó el problema de las minas y restos de explosivos abandonados", consideran las FARC

Según sostienen, los trabajos de desminado son para esas comunidades colombianas la "posibilidad real de una redención" que debe extender sus garantías con el logro de la paz y la atención y apoyo del Estado colombiano.

"No se trata simplemente de que sean extraídas de los cerros aledaños unas minas o unos restos de explosivos de guerra, sino de una efectiva restauración de derechos de las comunidades en términos de movilidad, esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra", apuntó la insurgencia.

La declaración de las FARC se divulga un día después de que sus negociadores y los del Gobierno, junto a los representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, dieran a conocer en La Habana los avances alcanzados por el proyecto conjunto de desminado, cuya primera fase se llevó a cabo entre los días 20 y 27 de mayo en la vereda de El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia).