Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez en reunión con los representantes de la CPI. | Foto: SEMANA

NACIÓN

FARC la emprende contra el procurador Ordóñez

En reacción a la acusación del jefe del Ministerio Público ante la CPI de que esta guerrilla está involucrada en la desaparición forzosa de 2.760 personas.

8 de febrero de 2015

La delegación de paz de las FARC rechazó este domingo en La Habana las acusaciones del procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, ante la Corte Penal Internacional de que esa guerrilla estaría involucrada en la desaparición forzosa de 2.760 personas.

Las FARC sostienen que tanto Ordóñez como otros funcionarios se han dedicado a desarrollar “una estrategia orientada no a buscar, sino a construir pruebas falsas” contra esa guerrilla, en un comunicado leído ante la prensa por uno de sus negociadores, ‘Marco León Calarcá’, alias de Luis Alberto Albán.

Así mismo, aseguraron que lo que el procurador colombiano “propala con infundios, no es más que una mampara de distracciones para proteger a los verdaderos responsables de la guerra que sufre Colombia”.

“A toda costa se quiere desvirtuar la rebelión, que es de lo que somos sujetos activos, para enterrar o menoscabar el delito político, acusándonos de hechos como la desaparición forzada, la violencia sexual, el reclutamiento forzado, la instalación indiscriminada de minas, el genocidio y otras atrocidades que de suyo sí han estado en cabeza del régimen y sus agentes en el desarrollo de la guerra sucia”, añadió.

Los negociadores de las FARC compararon a Ordóñez con el político nazi Josef Goebbels, “distorsionando y desfigurando hechos, atizando pasiones y prejuicios, multiplicando y vulgarizando falsedades y engaños, haciendo transposición de los crímenes del Bloque de Poder al que representa; y, en fin, orquestando calumnias”.

Además, rechazaron su actitud porque consideran que tiene “intereses mezquinos, siembra odios y atiza la guerra, en tanto es combustible para perpetuar el desangre nacional”. El Gobierno y la guerrilla desarrollan actualmente la ronda 32 de sus negociaciones de paz, iniciadas en el 2012, para continuar avanzando en los puntos que actualmente ocupan a la mesa, el de reparación de las víctimas y el fin del conflicto.

Las FARC, que en algunos momentos niegan sus delitos, la emprendieron contra Ordóñez luego de que este entregó un informe a la Corte Penal Internacional (CPI) donde se registran 2.760 casos de desaparición forzada que habrían sido perpetrados por la guerrilla de las FARC en los últimos 50 años. Según el funcionario, los responsables de esos casos deben ser investigados, juzgados y condenados.

Ordóñez fue enfático en señalar que este delito, por ser de lesa humanidad, no debe quedar en la impunidad. Advirtió, eso sí, que si eso llegare a ocurrir, “corresponderá a la Corte Penal Internacional activar su competencia para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas, la sanción efectiva y la no repetición”.


*Con información de EFE