Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

DIALOGOS

FARC: los diálogos se reanudarán este lunes

Santos: es legítimo que estudien propuesta de referendo, “pero tiempo y paciencia tienen límite”.

23 de agosto de 2013

Tras una agitada jornada en la que se llegó a hablar de la primera gran crisis del proceso de paz, las FARC anunciaron en La Habana que este lunes se reanudarán las conversaciones en la Mesa de Negociación con el Gobierno.

En la mañana de este viernes esa guerrilla anunciaron su decisión de hacer “una pausa” en los diálogos de paz que mantienen con el Gobierno, para analizar los alcances de la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo con ese grupo hecha el jueves por el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Santos respondió: “Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite, y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”.

En línea con esta posición reaccionó el jefe del equipo negociador del gobierno en Cuba, Humberto de la Calle: “El gobierno continúa en la Mesa de Diálogo. El diálogo no se ha roto”. Agregó que esperan que el tiempo que dedique la guerrilla al estudio del proyecto de ley sea breve para continuar el proceso.

En una declaración leída ante la prensa en la capital cubana por el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, las FARC habían anunciado la suspensión temporal de las conversaciones de paz con el Gobierno de Santos, sin fijar una fecha para su reinicio.

Poco después, fuentes de la delegación negociadora de la guerrilla indicaron a Efe que no habrá diálogos este sábado como estaba previsto en un principio, pero las conversaciones se retomarán el lunes en el lugar habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las conversaciones de paz, que comenzaron en La Habana en noviembre pasado, habían entrado esta semana en su decimotercera ronda de diálogo, centrada en el tema de la participación política de la guerrilla, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada por ambas partes.

La “pausa” anunciada servirá “para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental” de referendo, “sin detrimento de la consulta interna que deben hacer (las FARC) como organización”, según la declaración leída este viernes.

“Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia”, sostuvo la guerrilla.

El Gobierno de Santos y los presidentes de los partidos que lo apoyan (partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y partido Verde) presentaron el jueves ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.

Santos promovió este proyecto con el objetivo de consultar a los colombianos sobre la paz el próximo 9 de marzo, cuando están previstas las elecciones legislativas, o el 25 de mayo, fecha de los comicios presidenciales.

El Gobierno “comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado”, argumentaron este viernes la guerrilla.

Según las FARC, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que proponen desde hace tiempo “sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante”.

La delegación del Gobierno, esta vez sin su jefe negociador, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, entró en el Palacio de Convenciones de La Habana, antes de la declaración de las , sin hacer comentarios, como es habitual.

“El Gobierno continúa en la mesa de diálogo y se espera que el tiempo que dediquen las FARC al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones”, señaló De la Calle desde la ciudad de Cali, donde está por motivos personales.