Home

Nación

Artículo

Ricardo Téllez | Foto: Archivo Particular

PROCESO

“No habrá acuerdo que contemple un solo día de cárcel”

Para las FARC sus actuaciones deben ser vistas como rebelión, lo cual no es delito sino un “alto valor de humanidad para acabar con las injusticias”

3 de marzo de 2015

La guerrilla de las FARC volvió a trazar en la mañana de este martes una línea inamovible en la búsqueda de una salida negociada al conflicto: no aceptarán ir a la cárcel tras firmar un acuerdo de paz. Es más, aseguran que así no habrá un acuerdo. ¿La razón? Las FARC interpretan su historial como “haber ejercido el derecho a la rebelión”. Y esta, según dicen, no corresponde a un delito sino a un “alto valor de humanidad, para acabar con las injusticias que ha padecido nuestro pueblo”.

En la página de las FARC, la guerrilla informó que el comandante Ricardo Téllez tomó la vocería de la delegación insurgente, refiriéndose en primer lugar a que el punto de partida para definir la justicia aplicable a la guerrilla debe ser el reconocimiento del carácter político-militar de las FARC y del derecho a la rebelión, idea que ha sido expuesta por la insurgencia en varias ocasiones.

Según la página, esta idea implicaría adaptar la Constitución y las leyes en algunos aspectos, ya que las normas actuales fueron hechas por el Estado con propósitos oportunistas.

Afirmó el comandante Téllez que es importante tener en cuenta el “margen de apreciación nacional” de la jurisprudencia internacional. Este concepto implica “el reconocimiento de la capacidad nacional para la resolución de situaciones contenciosas con alto grado de especificidad nacional”.

Aseguran, siempre citando a la página de las FARC, que existe una rica experiencia propia –colombiana- para la resolución política y jurídica de conflictos armados, que debe ser tenida en cuenta para elaborar alternativas que contribuyan a la paz y la reconciliación nacional.

El vocero insurgente ratificó el total compromiso que debe tener la justicia con la verdad, la reparación integral y las garantías de no repetición. Para eso, se necesitará pronto la “Comisión de esclarecimiento y no repetición”.

Las FARC-EP anexaron una breve reflexión sobre justicia; donde indicaron que "no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión”.

El anexo dice:

Breve reflexión sobre justicia e impunidad

Las FARC - EP hemos reiterado con suficiencia, que no eludimos nuestras responsabilidades y las venimos enfrentando ética y políticamente desde siempre.

No son los miembros de las FARC-EP quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares. Afirmar lo contrario es un mero ejercicio de propaganda política, además de un insulto a la inteligencia de todo el pueblo colombiano. Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión, alto valor de humanidad, para acabar con las injusticias que ha padecido  nuestro pueblo.