Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2011 12:00:00 AM

FARC dicen estar dispuestas a “dar pasos” para iniciar diálogos

El grupo insurgente pidió que se “exploren acuerdos humanitarios” para resolver el “drama de los prisioneros de ambas partes” y la repatriación de ‘Simón Trinidad, ‘Sonia’ e ‘Iván Vargas’ presos en EE.UU.

Tras el anuncio por parte de la exsenadora Piedad Córdoba del envío de una misiva por parte de un grupo de mujeres notables de varias partes del mundo, en la que les pide la liberación de todos los miembros de la Fuerza Pública cautivos como primer paso para iniciar un proceso de paz, el grupo subversivo pidió iniciar “de forma inmediata la exploración de acuerdos humanitarios que resuelvan el drama de los prisioneros de ambas partes”.
 
El comunicado está dirigido a los organizadores y participantes del ‘Encuentro Nacional por la Tierra y la Paz’ que tiene lugar desde el viernes hasta el lunes próximo Barrancabermeja (Santander).
 
“Expresamos nuestro saludo a esta iniciativa y reconocemos en ella una posibilidad real para avanzar por los caminos de la reconciliación y la reconstrucción de la nación, posicionando la ruta del dialogo y la solución política en el escenario de las urgencias que estremecen al país”, dice el texto.
 
Agregaron que reiteran “ante este encuentro, nuestro indeclinable compromiso de entregar todas nuestras energías y esfuerzos para recibir ideas y acompañar la búsqueda de fórmulas, que despejen la ruta del dialogo”.

Los condicionamientos
 
La comunicación se divulga también luego de que el presidente Juan Manuel Santos expresara de nuevo el viernes, durante el acto de clausura de la asamblea de la Andi adelantado en Cartagena, que “la puerta del diálogo no está cerrada con llave, pero no está abierta. No está abierta ni estará abierta mientras no tengamos claro, muy claro, que cualquier diálogo nos lleve a un verdadero acuerdo para lograr la paz”.
 
Las FARC señalan que “recogiendo los llamados a buscar una salida distinta a la guerra, para resolver el conflicto social y armado que vive nuestra nación y ante la disposición expresada por el señor Presidente para explorar ese camino, manifestamos ante ustedes nuestra voluntad política, para en los más inmediato, dar los pasos encaminados a crear el escenario propicio para iniciar el diálogo de cara al país”.
 
Ponen como “única condicionamiento que la firme disposición de encontrar los caminos que nos permitan crear el entorno para las profundas reformas económicas, sociales y políticas que garanticen la Paz con Justicia Social”.
 
Santos Calderón ha puesto como condiciones claras para el inicio de conversaciones que tanto las FARC como el ELN dejen en libertad a los miembros de la Fuerza Pública en su poder, no reclutar más menores de edad y abandonar la vía armada junto con sus fuentes de financiación, como los son el secuestro, las extorsiones y el narcotráfico.
 
“Solamente cuando tengamos la íntima convicción de que sí hay voluntad y sí están las circunstancias dadas, podríamos dar ese paso, pero mientras tanto esa puerta está cerrada y está con llave y la llave la tengo yo en el bolsillo”, puntualizó el presidente ante los industriales.

Acuerdo humanitario
 
El texto, firmado por el secretariado Nacional del Estado Mayor Central de las FARC, sostiene que “solo la movilización de todas las fuerzas sociales de la nación abrirá el cauce hacia la reconstrucción y la reconciliación nacional”.
 
De ahí que pidan la “exploración de acuerdos humanitarios”, es decir, que lado y lado dejen libres a los combatientes. Reconocen que “los prisioneros de ambas partes” y su “drama” se seguirán presentando “mientras la confrontación armada se mantenga”.
 
“Así como las dramáticas condiciones que viven, en las cárceles de Estados Unidos, los comandantes guerrilleros Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas que deberán ser repatriados en un proceso efectivo de reconciliación. De igual forma, la libertad para las víctimas de las capturas masivas por el modelo de criminalización y judicialización de la protesta social”, demandaron.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.