Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Farc dicen al Gobierno "no gracias" ante pedido de que dejen las armas

Esta guerrilla advierte además que no van "a desistir después de más de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa paz".

11 de octubre de 2010

La guerrilla colombiana de las FARC rechazó en un comunicado un pedido del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que abandone las armas y se desmovilice, y respondió con un "no, gracias" a la petición.

"A los que hoy desde el Gobierno, ebrios de triunfalismo, nos conminan a la rendición, les respondemos con las mismas palabras que el comandante Jorge Briceño le dirigiera al general retirado Freddy Padilla de León, ex jefe de las fuerzas militares, en enero del 2010, en respuesta a una exigencia similar", indican las FARC.

"Qué poco nos conoce usted, señor Padilla de León: con toda sinceridad, sin odios ni resentimientos y con el respeto que todo revolucionario profesa por sus adversarios, le respondo: No, muchas gracias, general", añadió la organización rebelde.

El llamado "secretariado del estado mayor" de las FARC respondió en un extenso comunicado. En el texto, las FARC se refieren a lo que consideran fue el "asesinato del comandante Briceño", en referencia a 'Jorge Briceño Suárez', cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy'.

Según las FARC, en los combates posteriores al bombardeo, "el resultado en tierra fue de 30 militares muertos y 70 heridos".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha señalado que con las FARC no dialogará mientras no abandonen las armas y cesen sus acciones.

Las FARC advierten que no van "a desistir después de más de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa paz".

Sin embargo, anotan luego, "Colombia necesita encontrar los caminos que conduzcan a poner fin a esta guerra entre hermanos, senderos de reconciliación que nos lleven a Acuerdos de Paz, pero no será a través de una paz falsa".
 
EFE.