Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

FARC dicen que la Comisión de Paz es "excluyente y poco diversa"

Para el grupo guerrillero en este equipo asesor no están representados los campesinos, los estudiantes, los ambientalistas, las minorías étnicas ni las organizaciones de mujeres.

18 de marzo de 2015

La guerrilla de las FARC criticó este miércoles la "ausencia de diversidad" en la nueva Comisión Asesora para la Paz creada por el presidente Juan Manuel Santos para apoyar las negociaciones en La Habana.

"Aunque se trata de una comisión nombrada unilateralmente por el Gobierno para que lo asesore, lo que sorprende es la ausencia de diversidad en su conformación", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el comandante Pablo Catatumbo, uno de sus negociadores en Cuba.

"Inicialmente vimos con expectativa el anuncio gubernamental de crear una Comisión Asesora de Paz, entendiendo que en ella tendrían asiento todas las fuerzas interesadas en hacer aportes al empeño de terminar más de 50 años de guerra en nuestro país", añadió Catatumbo.

Santos anunció la creación de esta Comisión, conformada por políticos, empresarios y religiosos, el 10 de marzo, el mismo día que ordenó el cese de los bombardeos contra los campamentos de las FARC por un mes para impulsar el desescalamiento del conflicto armado, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

La Comisión, que este lunes tuvo su primera reunión con Santos, está integrada por el expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002); la candidata por el Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, Clara López; el cardenal Rubén Salazar, y el sindicalista Julio Gómez, entre otros.

También fueron invitados la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien se disculpó por no asistir a esta primera reunión por estar en el exterior, y el también excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien se negó a asistir.

"¿Por qué entonces, si se supone que el Gobierno representa a la nación y no sólo a una parte de ella, el presidente Santos no se decide por incluir a las nuevas fuerzas políticas y sociales que hoy conforman la escena nacional?", se preguntó Catatumbo.

Afirmó que la conformación de este equipo asesor "es un espejo de todas las formas de exclusión política y social que ha padecido Colombia a lo largo de su vida republicana", al no estar adecuadamente representados los campesinos, los estudiantes, los ambientalistas, las minorías étnicas ni las organizaciones de mujeres.

La delegación del Gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al ingresar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz, iniciados en noviembre del 2012.