Home

Nación

Artículo

“No son imposiciones ni condicionamientos", dicen las FARC. | Foto: Archivo SEMANA.

PROCESO DE PAZ

Farc dicen que no han puesto condiciones en la Mesa

Las 99 propuestas de la guerrilla “no son imposiciones ni condicionamientos”: Andrés París.

25 de octubre de 2013

El vocero de las FARC, Andrés París, insistió en que las propuestas que han presentado en el punto de participación política en la mesa de conversaciones con el Gobierno en La Habana no son condiciones para avanzar en el proceso.

“No son imposiciones ni condicionamientos; son los temas para el debate propio de una mesa que pretende construir las bases de un acuerdo de paz”, dijo el vocero guerrillero en una breve comunicación enviada a Semana.com.

En respuesta a una pregunta en rueda de prensa al comenzar el ciclo número 16 de conversaciones, el pasado miércoles 23, París había dicho: “Si ellos (el Gobierno) están dispuestos en estos nueve días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la Mesa, que contienen nuestras formulaciones sobre el punto de participación y reforma política, creo que podemos cerrar en este ciclo”.

Esto fue interpretado en algunos medios como un condicionamiento para que la actual ronda pudiera culminar con un acuerdo en materia de participación política, el segundo punto de la agenda, que se discute desde hace varios meses.

En su comunicación, París dice que esto no es así y critica lo que llama la "matriz de opinión”, que habla de la supuesta resistencia de las FARC a avanzar y las califica como el obstáculo principal para la falta de ritmo en la Mesa en los meses recientes. Por el contrario, París sostiene que hay “disposición y total voluntad para abrirle paso a un acuerdo” y anuncia que el jueves las partes redactaron más de una cuartilla, que se añade a las ya elaboradas, con acuerdos puntuales, en la ronda anterior.

Esas 99 propuestas que las FARC han puesto sobre la mesa de negociación las han venido anunciando sus representantes a medida que se han desarrollado los ciclos de conversación sobre participación política, al igual que hicieron durante la discusión del punto de desarrollo rural.

Presumiblemente, los acuerdos parciales a los que las partes han llegado versarían sobre parte de esas propuestas. Entre ellas hay varias que son difícilmente conciliables entre las partes, como la convocatoria de una asamblea constituyente para refrendar los acuerdos, y la creación de un cuarto poder, el poder popular, entre otras.

En los próximos días se deberá definir si el punto de participación política, que está en discusión desde junio pasado, logra avanzar lo suficiente como para que la ronda actual, que termina el 2 de noviembre, concluya con el anuncio de un acuerdo y el paso al siguiente tema de la agenda, probablemente el de drogas ilícitas y narcotráfico.