Home

Nación

Artículo

FARC dicen que mantienen su promesa. | Foto: Archivo SEMANA

PAZ

FARC dicen que no han seguido reclutando menores

En el reinició de la ronda de los diálogos entre las FARC y el Gobierno, esa guerrilla aseguró que mantienen su decisión de no reclutar menores.

2 de mayo de 2015

No cayó bien dentro del grupo de negociadores de la guerrilla de las FARC la denuncia hecha por Semana.com en la que se reveló que tras un combate del Ejército con el frente 49, las autoridades detuvieron a siete menores uniformados con camuflado y que portaban armas de largo alcance.

En la nota se recordó que esa organización prometió que no volverían a reclutar menores de edad -en un principio fijaron el límite en 15 años y luego en 17- para la guerra, algo que se recibió como algo positivo en el marco del conflicto armado y la avalancha de noticias dolorosas que deja a diario.

Las FARC respondieron a la grave denuncia. Carlos Antonio Lozada uno de los negociadores de esa guerrilla aseguró no han incumplido el compromiso ya que no han llevado menores a la guerra.

“En ningún caso se dijo que fuéramos a retirar de filas los menores de 17 años que ya habían ingresado. Lo que pasa es que como siempre se quieren utilizar hechos para tratar de enlodar y desvirtuar la buena fe con la que hemos estado actuando en este proceso”, dijo en La Habana Cuba el jefe guerrillero.

De otro lado, las FARC reafirmaron su rechazo a las fumigaciones con glifosato en la lucha antidrogas y saludó el debate suscitado en Colombia sobre su uso tras la recomendación del Ministerio de Salud de suspender las aspersiones con ese químico.

"Si efectivamente ha habido una solicitud de suspender el uso de glifosato por parte del Gobierno en lo que concierne a la lucha contra las drogas de uso ilícito, las FARC saludamos esta determinación", señalan los negociadores de paz del grupo insurgente en una declaración divulgada el jueves en La Habana.

La delegación de las FARC recuerda en su nota que sobre las fumigaciones con glifosato existe "una divergencia central" con los negociadores del Gobierno en la mesa de conversaciones de La Habana.

Con EFE