Home

Nación

Artículo

Iván Márquez jefe de las FARC. | Foto: EFE.

DIÁLOGOS

FARC dicen que hay que revisar los TLC

La declaración la hicieron al inicio de una nueva ronda de conversaciones.

19 de agosto de 2013

"Que no se criminalice el derecho a la protesta social", pidió el jefe negociador de las FARC "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, en una declaración leída ante la prensa en La Habana. También propusieron que se revisen los Tratados de Libre Comercio.

Según "Iván Márquez", la jornada de protesta de este lunes también se debe aprovechar para pedir al Gobierno que inicie la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó con países como EE.UU. "sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria" de muchos sectores productivos.

En la declaración leída por las FARC también propusieron la "liquidación" de la Federación Nacional de Cafeteros, "en momentos de crisis cafetera" en el país.

La Federación Nacional de Cafeteros, el principal gremio del sector, ha rechazado la huelga y emitió un comunicado en el que "exhorta a todos los productores cafeteros del país a no provocar la indignación de otros actores de la sociedad" con bloqueos de carreteras.

Esa federación "ha llevado a Colombia a competir en materia de café, no con Brasil, sino con Honduras y El Salvador", sostuvieron las FARC, que agregaron que los altos cargos de esa institución "son inmensamente costosos".

Frente al tema de las protestas el jefe guerrillero dijo que esperan que la "manida costumbre" del Gobierno de identificar "toda manifestación de inconformidad social y popular" con las FARC no dé motivo para "tratamientos violentos" por parte de las fuerzas del Estado contra los sectores que irán a la huelga, día festivo en Colombia.

La protesta fue convocada hace dos meses por el movimiento Dignidad Cafetera, que agrupa un sector de los productores de café del país, y otros gremios agropecuarios, así como camioneros y trabajadores de la salud, han anunciado su intención de sumarse, todos para reclamar más atención y ayudas del Gobierno.

Por último, la guerrilla envió un saludo a los estudiantes, trabajadores de la salud, floricultores, arroceros, lecheros y a todos los que hoy "levantan su voz contra la injusticia".

El equipo negociador del gobierno colombiano, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, entró en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebran desde hace nueve meses los diálogos de paz, sin hacer declaraciones.

En la nueva ronda de conversaciones, la decimotercera, las FARC y el Gobierno seguirán abordando el tema de la participación política de la guerrilla, uno de los más conflictivos de los cinco previstos.