Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2013 12:00:00 AM

Las FARC no debutarían en las próximas elecciones

Pese a la firma de un acuerdo sobre participación en política, en el Congreso dividen opiniones sobre si el proceso de paz se destrabó.

Quizás el lugar donde más se estaba esperando que las FARC y el Gobierno llegaran a un acuerdo sobre la participación en política de la guerrilla era el Capitolio. Por eso en la sede del Congreso, el lugar donde podrían participar las FARC como un nuevo grupo político, los partidos dividieron su postura sobre las consecuencias del anuncio que se produjo este miércoles en La Habana. 
 
Según el acuerdo, las partes coincidieron en la creación de curules espaciales para zonas afectadas por el conflicto, el desarrollo de un estatuto para la oposición, la reforma de las normas electorales y el reconocimiento de que toda participación electoral estará condicionada a que las FARC dejen las armas. 
 
Por los lados de la Unidad Nacional, el acuerdo sobre el segundo punto de la agenda fue recibido con júbilo. El jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria, se mostró confiado en que los negociadores del Gobierno lograron un acuerdo en favor de los intereses del país. 
 
Roy Barreras, autor del marco para la paz que el Gobierno ha puesto en oferta para las FARC, no dudó en calificar como una noticia histórica para el país este acuerdo, pues marca un punto de inflexión irreversible hacia la paz. “Despeja los fantasmas de una suspensión de los diálogos, avanza en el segundo punto y garantiza que el proceso de paz llegará vigoroso al año 2014 que será el año de la paz”. 
 
Pero en la oposición, el acuerdo fue calificado como intrascendente. Juan Carlos Vélez, senadores de la U, y jefe de debate del Centro Democrático aseguró que el tema crucial sobre la participación en política, la posibilidad de quiénes pueden ser elegidos a nombre de las FARC, no se resolvió. “Siguen dejando los temas gruesos para debatirlos más adelante. Conclusión, sigue enredado el proceso de paz. Lo de hoy es una mera declaración sin mayor trascendencia”, asegura. 
 
Sin embargo, la gran duda que deja el acuerdo es precisamente sobre cuándo se estrenará la participación en política de las FARC. En otras palabras, si con este acuerdo habrá un acuerdo final antes las próximas elecciones. 
 
Barreras confía en que el acuerdo se produzca antes de las elecciones, por lo que insistió en que se hace necesario ir construyendo caminos para la aparición de nuevas fuerzas políticas pacíficas. Considera que el próximo Congreso, el del 2014, debe abrir espacio de participación política para los que dejen de ser violentos, abandonen las armas y le apuesten a la democracia, además de la presencia de las víctimas. “En el mediano plazo las FARC serán representadas por quienes coincidan con su pensamiento, siempre y cuando no sean los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”.  
 
Vélez asegura que ni las circunscripciones especiales de paz ni la participación de los voceros de la guerrilla aplicarán para las próximas elecciones. Para eso se requiere una reforma constitucional, y este Congreso ya no tiene tiempo parea ello. 
 
Incluso, un dirigente conservador, el representante Alfredo Bocanegra, recibió con escepticismo el acuerdo sobre el segundo punto de la agenda. Para el congresista, los acuerdos van con mucha lentitud, casi un punto por año, y considera que a ese  ritmo no va a haber acuerdo pronto. “Quienes calcularon que el proceso de paz iba a jugar un papel determinante en las elecciones jugaron mal, entre ellos el presidente Santos, que puso toda la carne en el asador apostándole al éxito de la negociación”. 
 
Aunque el acuerdo sobre el segundo punto supone un histórico avance en las conversaciones de paz con la guerrilla, no garantiza que el acuerdo final este muy cerca. Y por eso los mecanismos de participación se podrían estrenar en las elecciones de 2015 y no en el próximo debate electoral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.