Home

Nación

Artículo

Miembros de la delegación de las FARC en La Habana. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

La invitación de las FARC y el ELN a la marcha del 9 de abril

Los dos grupos guerrilleros envían mensajes al pueblo para que salga a las calles a las marchas por la paz, en las que, paradójicamente, se hará reconocimiento de las víctimas del conflicto.

6 de abril de 2015

El pasado mes de febrero, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro y la exsenadora Piedad Córdoba anunciaron una gran Marcha por la Paz para este 9 de abril. Ese día no solo se recuerda el aniversario de la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, sino que desde hace tres años se lleva a cabo el día nacional de las víctimas del conflicto.

Desde ese momento Petro y Piedad comenzaron la planificación de la marcha, que no tiene propósito distinto a expresar su incondicional apoyo al proceso de paz que adelantan en La Habana el gobierno y la guerrilla de las FARC. Petro declaró día cívico en la capital. Piedad, por su parte, logró articular a movimientos sociales afines.

Y a ambos, el presidente Juan Manuel Santos los respaldó al confirmar su presencia en la marcha. “Quién lo creyera, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Poder Ciudadano, marchando juntos con presidente Santos por la Paz”, afirmó Piedad.

La marcha de este jueves también tendrá como propósito un reconocimiento a las víctimas del conflicto armado, que según la ley son las de grupos paramilitares, grupos guerrilleros y agentes del Estado. Por eso no deja de ser sorpresivo que dos victimarios, las FARC y el ELN, se hayan sumado a la marcha al enviar sendos mensajes invitando a los colombianos a salir a las calles.

La agencia Anncol, que ha sido medio de difusión de los comunicados de las FARC, publicó este lunes dos columnas de guerrilleros representativos de las FARC y el ELN en las que hacen referencia a la marcha del 9 de abril.

En una columna titulada ‘¡Dejen hacer la paz!’, Carlos Antonio Lozada -alias ‘Médico’-, integrante del secretariado de las FARC y miembro de la comisión negociadora de esta guerrilla en La Habana, calificó de enemigos del proceso a los parlamentarios del Centro Democrático, el procurador general Alejando Ordóñez y los voceros de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares -Acore-, y aprovechó para referirse a la participación de la sociedad colombiana en las marchas en apoyo al proceso, que calificó de “necesaria” y como condición en general para el éxito de las negociaciones: “la culminación de los diálogos de paz no es solo competencia del Gobierno y las FARC. Es una tarea histórica de toda Colombia”.

Losada dijo que si bien son alentadoras las movilizaciones que se anuncian en respaldo al proceso, no son suficientes. “La paz tenemos que conquistarla y ese objetivo requiere la conformación del más amplio frente de unidad política”.

Por otra parte, Anncol reproduce apartes de un comunicado del ELN que fue publicado en el editorial de la revista Insurrección, donde esta guerrilla afirma que tras medio siglo del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, “la oligarquía colombiana, que hoy sigue en el poder, continúa impidiendo el destino de los pueblos a ser libres”.

Aseguran que tras la muerte de Gaitán “los revolucionarios demócratas y luchadores populares encontraron cerrados los caminos de la democracia”, afirmación con la que justifican su levantamiento en armas.

Sobre la movilización del 9 de abril, aseguraron que la "Colombia humilde", la que quiere la paz, saldrá a las calles reivindicando la memoria de Gaitán. Según la organización insurgente, el pueblo se manifestará para enunciarle al presidente Santos lo que el líder popular dijo a Mariano Ospina Pérez: “pedimos hechos de paz y civilización”.

Las diferentes organizaciones sociales y políticas que convocan a movilizarse este jueves integran la llamada Convergencia por la Paz. La fecha conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Por eso no deja de ser paradójico que las FARC y el ELN, que no han reconocido a todas sus víctimas, se sumen a invitar a la Marcha por la Paz.