Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2013 12:00:00 AM

Duro golpe a las FARC y el ELN

Los operativos desarrollados en Meta y el ur de Bolívar dejaron 16 guerrilleros fuera de combate.

Justo un día después de que los máximos jefes de las FARC y el ELN hicieron un llamado a la democracia y a trabajar por la paz como principal anhelo de los colombianos, esas dos guerrillas sufrieron dos contundentes golpes que dejaron fuera de combate varios de sus hombres.

Lo sucedido es el precio que paga el primer grupo subversivo de negociar en medio del conflicto, mientras para la segunda organización armada al margen de la ley es la muestra de que así haya negociaciones, la fuerza pública no les dará tregua.

El operativo más destacado fue el municipio de San Luis de Cubarral, en Meta. En área rural de esa población durante una acción realizada por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, murió el segundo cabecilla del frente 53 de las FARC, alias ‘Jhon 26’. Las autoridades dan cuenta además de nueve presuntos guerrilleros fallecidos.

Según lo dio a conocer el propio ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la operación se desarrolló en un área de difícil acceso. Pinzón aseguró que al campamento guerrillero ubicado a más de 3.000 metro de altura, se llegó gracias a la información suministrada por la ciudadanía que habita la región.

Hasta el momento han sido recuperados seis de los diez cuerpos de los presuntos guerrilleros. Sin embargo, “por informaciones de inteligencia se ha confirmado que fueron diez los guerrilleros abatidos. Adicionalmente existe información confiable que indica que el número sería mayor”, dijo Pinzón.

‘Jhon 26’, cuyo verdadero nombre es Pedro Laín Parra Suns, tenía 15 años en las FARC. Su ingreso a guerrilla, según labores de inteligencia, se dio en el municipio El Castillo (Meta). Desde entonces pasó a ser un importante miembro del bloque Oriental, lo que le permitió convertirse en un hombre de confianza del ‘Mono Jojoy’.

Para las autoridades ‘Jhon 26’ era el encargado de las extorsiones y secuestros a ganaderos, empresarios y comerciantes en Meta y Cundinamarca. El frente 53 es considerada la estructura que financia al bloque Oriental gracias a sus actividades delictivas.  

Al comandante guerrillero se le responsabiliza de diferentes ataques en la zona oriental del país, entre los que están acciones contra la fuerza pública y a la población civil en Gutiérrez (Cundinamarca), Lejanías (Meta) y Baraya (Huila).

En su contra tenía órdenes de captura por terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, narcotráfico y delitos de lesa humanidad.

El operativo contra el frente 53 se desarrolló dentro de la operación Victoria, que es ejecutada por la VII Brigada y la IV División del Ejército. El brigadier general Emilio Enrique Torres, comandante de la brigada con sede en Villavicencio, le dijo a Semana.com que durante el todo el año han estado tras los frentes que conforman el bloque Oriental, pero que la operación que entregó el resultado se lanzó este 20 de diciembre.

El oficial indicó que se estima que alias ‘John 26’ estaría acompañado de 11 guerrilleros más, por lo que prácticamente con el resultado quedó por completo desarticulada la estructura que tenía bajo su mando. Explicó que con este tipo de operativos las tropas han logrado evitar que el frente 53 cumpla su cometido de realizar la retoma a la zona del Sumapaz.

En el lugar de los hechos fue incautado armamento, material de comunicaciones e intendencia, entre otros elementos.

Operativo contra el ELN

Combates en el sur de Bolívar entre el Ejército y el ELN dejaron como resultado la captura del segundo hombre del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’ de esa guerrilla. En la acción fueron detenidos además cinco presuntos guerrilleros entre los que hay un menor de edad.

En el enfrentamiento desarrollado en área rural del municipio de Simití, integrantes de Fuerza de Tarea Marte, adscrita a la Quinta Brigada, resultó herido alias ‘Iván’ de 18 años de edad. Mientras el comandante capturado fue identificado como alias ‘Nelson’. El hombre de 28 años, lleva aproximadamente 12 años en la organización armada.

El jefe del grupo subversivo es señalado de cometer en la zona del Sur de Bolívar atentados, adelantar extorsiones, cobrar ‘vacunas’ a comerciantes y mineros.

Otros de los detenidos fueron identificados como ‘Carlos’, ‘Xiomara’ e ‘Iván’. Durante el operativo fueron incautadas cinco armas largas, una pistola, cartuchos y proveedores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.