Home

Nación

Artículo

ENTREGA DE ARMAS

“Próxima semana tendremos el 100% de las armas de las Farc”: Santos

Este martes se realizó la segunda entrega del armamento de esa guerrilla. Con este evento ya se cumple con el 60 por ciento de los fusiles en poder de la ONU.

13 de junio de 2017

En vista de percances ocasionados por mal tiempo en La Elvira, Cauca, el presidente Juan Manuel Santos se desplazó hacia Cali donde observó la transmisión acompañado de su comitiva presidencial, los expresidentes garantes, Pepe Mujica y Felipe González, y jefes guerrilleros como Iván Márquez y Jesús Santrich.

Al culminar la entrega, el mandatario inició celebrando el evento, que destacó como un hecho importante: “Esperamos el 40 por ciento restante para avanzar en la implementación”.

El mandatario señaló que en vista de la desconfianza que ha generado la implementación de la paz en diferentes sectores del país, este evento demuestra todo lo contrario y es un ejemplo para “crear más confianza” y contrarrestar los comentarios que vienen de sectores “que no están con el acuerdo”.

Puede leer: A un paso del desarme total de las Farc 

“La semana entrante terminaremos el 100 por ciento de la entrega. Esto es posible por los compromisos de las dos partes, porque sin duda este ha sido un buen acuerdo, bien pensado, bien diseñado para terminar el conflicto y para evitar que se repita. Lo dice la misma comunidad internacional, que lo ha destacado como el mejor que se ha firmado”.

“Partimos de una base de total desconfianza. Es lógico que eso se dé luego de tantos años de conflicto”. Santos destacó que otros acuerdos que se han firmado en Colombia no han tenido un alcance parecido en vista de que “simplemente firmaron la dejación de armas, sin nada adicional” y eso llevó a que fracasaran.

También destacó el cumplimiento del paquete legislativo de la paz en el Congreso. A escasos seis meses de la refrendación del texto de paz por parte del Capitolio, buena parte de los proyectos de ley que hacen parte del acuerdo ya han sido aprobados, como la Ley de Amnistía, la Jurisdicción Especial de Paz, la Participación Política de las Farc, el Estatuto de Oposición.

“Llevamos escasos seis meses y ya vamos a la dejación de las armas, pero ninguno ha sido fácil. Vamos avanzando lo más rápido posible y con confianza en lo acordado”

Aseguró que los proyectos con planes de desarrollo con enfoque territorial empezarán a funcionar a partir del próximo 15 de julio y destacó el aprobado ayer, en tercer debate por la Comisión Primera del Senado, que ayudará a financiar el posconflicto. Ese asignará 640 mil millones de pesos anuales durante los próximos 20 años para la construcción de vías terciarias en zonas de conflicto.

Le puede interesar: Ni las Farc pudieron asistir a su entrega de armas 

“A las Farc les digo que estamos haciendo todo para cumplir y estamos cumpliendo. Que hemos tenido demoras, sí, y a los colombianos les digo que hemos avanzando en este acuerdo como en ningún otro acuerdo”.

Destacó varios frentes que han preocupado a las Farc como su seguridad física y jurídica. Fue ahí cuando el vicepresidente Óscar Naranjo dijo que el país tiene la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años, además de 60 por ciento en resultados en extorsión y se terminaron las emboscadas.

“En el año 2006 por muertes con minas antipersona se registraron 1.300; en lo que va de este año 16 víctimas”.  

Referente a la seguridad jurídica, el presidente Santos se refirió al fallo de la Corte Constitucional que limitó los alcances del ‘fast track’: “hemos tenido algunos traspiés. Ciertos fallos de la Corte Constitcional entorpecieron el cuplimento de las leyes. Son fallos que no compartimos pero que tenemos que atacar”.

“El fallo controvertido se aprobó bajo la esencia de que ninguna ley futura podrá ir contra los acuerdos. Eso quedó en nuestra Constitución”.

Finalmente agradeció a las Naciones Unidas por señalar a Colombia” como el único país que trae buena noticias en torno a la paz”.  “La palabra que firmamos en los acuerdos se va a cumplir hasta la última coma”.