Home

Nación

Artículo

Rodrigo Granda en entrevista con 'Cafe Stereo' | Foto: Captura de la entrevista Cafe Stereo

NACIÓN

FARC exigen excarcelación masiva de sus miembros

'Rodrigo Granda' manifestó desde La Habana que para firmar un acuerdo final es necesario que se excarcelen los miembros de esa guerrilla que están presos.

16 de agosto de 2015

La guerrilla de las FARC condicionó el domingo la estabilidad y la duración de la paz a la excarcelación masiva de sus integrantes que purgan penas en Colombia y Estados Unidos.

"Es indudable que en un arreglo final todos nuestros presos, todos, sin excepción alguna, deben recobrar su libertad. Eso sí sería un pacto de paz estable y duradero", sostuvo desde La Habana alias 'Rodrigo Granda', negociador de la guerrilla.

El jefe guerrillero detalló que según cifras del estatal Instituto Penal, son al menos 120.000 los guerrilleros y colaboradores de las FARC que se encuentran presos.

A este grupo, Granda pidió que se sume en libertad el extraditado alias 'Simón Trinidad', un rebelde preso y condenado a 60 años en Estados Unidos.

"Simón Trinidad es plenipotenciario de la mesa de La Habana. Él debe estar aquí en las conversaciones de paz. La revisión del proceso de Simón se puede dar, con todo el respeto que tenemos por la justicia norteamericana", agregó Granda.

Este pedido se suma a las polémicas declaraciones de la guerrilla respecto a no pagar "ni un solo día" de cárcel tras una eventual firma para terminar el conflicto de medio siglo. Precisamente el juzgamiento a los máximos responsables rebeldes ha causado retrasos en los diálogos que se adelantan en Cuba desde noviembre del 2012.

A la fecha, el gobierno y las FARC han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.