Home

Nación

Artículo

El Ejército incautó 194 morteros hechizos camuflados en un camión de estacas.

ORDEN PÚBLICO

Los 194 morteros hechizos de las FARC

El Ejército cree que con ese arsenal pretendían una escalada de ataques para conmemorar el aniversario de la muerte de dos jefes guerrilleros.

23 de julio de 2014

A lo largo y ancho del país, es común la incautación de material de guerra con el que la guerrilla de las FARC atenta contra la fuerza pública, la infraestructura y, muchas veces, la población civil.

Pero el hallazgo que hizo el Ejército en colaboración con la Policía puso en evidencia que esa guerrilla, más allá de replegarse, está en plena actividad y con poder para mantener su escalada de ataques.

Así quedó en evidencia este miércoles cuando la Fuerza de Tarea de Apolo, un comando élite creado para combatir a la guerrilla en Cauca, incautó 194 morteros hechizos de 90 milímetros camuflados en un camión de estacas.

Los morteros estaban escondidos entre una carga de ladrillo farol, donde, además, se hallaron “90 placas base hechizas y 50 tapas de acero para los mismos”. En la redada no hubo capturas.

La operación se realizó en la zona urbana del municipio de Corinto, uno de los pueblos del norte de Cauca más golpeados por la guerra y que integra ese corredor subversivo que a la guerrilla tanto interesa.


Según el Ejército, los elementos incautados servirían para conmemorar el primer aniversario de la muerte de dos jefes guerrilleros.

De acuerdo con el general Wilson Cabra, comandante de la Apolo, el arsenal sería entregado a integrantes del Sexto Frente de las FARC “para atentar contra las tropas que hacen presencia y ejercen presión en la cordillera Central”.

La operación, que incluyó la interceptación de comunicaciones de los subversivos, permitió establecer que la nueva escalada de ataques tenía como objetivo “conmemorar el primer aniversario tras la muerte en combate de los jefes de esa organización alias 'Jaimito' y el 'Burro'”, dijo una fuente militar.

En efecto, el pasado 19 de agosto se cumplió el primer año tras el abatimiento de los jefes del Sexto Frente de las FARC Arley Medina Prado, alias 'Jaimito', y Ciro Antonio Patiño Orozco, alias el 'Burro'; quienes murieron tras una operación militar.

En su momento, la operación fue considerada el más duro golpe militar contra el Bloque Occidental de las FARC y sus brazos armados el Sexto Frente y la columna móvil Jacobo Arenas.

Desde hace un par de años, cuando Cauca se convirtió en el vórtice de la guerra contrainsurgente en el país, la Jacobo Arenas (una de las más violentas, junto con el Sexto Frente) ha recibido una escalada de golpes que incluye bajas, capturas, incautación de material de guerra e insumos; cargamentos de coca y marihuana.