Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2015 1:39:00 PM

Diálogos: habrá Comisión de la verdad

El Gobierno y las FARC, por decisión conjunta, hicieron el anuncio al cierre del ciclo 37 de las negociaciones.

Tras una extensión de cuatro días del ciclo 37, el Gobierno y las FARC, por decisión conjunta, anunciaron un avance importante en el proceso de paz: crear una Comisión de la verdad.

El trascendental anuncio que hicieron los negociadores le da un respiro al proceso, que había transcurrido durante un año sin que se conocieran resultados contundentes en el grueso de la agenda.

La noticia ya la había anticipado SEMANA, en uno de sus confidenciales, que advertía que las FARC y el Gobierno llevan varios meses entrevistándose con expertos internacionales para llegar a un acuerdo sobre este punto, considerado la columna vertebral del proceso de paz.

"El Gobierno y las FARC hemos alcanzado un acuerdo para que se ponga en marcha, una vez firmado el acuerdo final, una Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, que será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial", dijeron este jueves. 

De acuerdo con lo que manifestaron los negociadores, la Comisión hará parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que se ha de acordar en la Mesa para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.

"El acuerdo logrado sobre la Comisión no puede entenderse ni definitivamente cerrado, ni aislado del sistema que estamos comprometidos a construir y que aún no se ha concluido. Continuaremos trabajando para acordar otros mecanismos que nos permitan garantizar los derechos de las víctimas a la verdad", dijeron. 

Objetivos de la Comisión


En el comunicado conjunto que presentaron la tarde de este jueves los negociadores se establecieron tres objetivos fundamentales: contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido; promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados; y promover la convivencia en los territorios.

El primero de ellos, busca ofrecer una explicación que permita entender la complejidad del conflicto que ha desangrado al país por más de medio siglo.

El segundo, se sustenta en el reconocimiento voluntario de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados. Además, se embarca en la difícil tarea de identificar la cuota de responsabilidad que han tenido los diferentes agentes sociales en el conflicto armado. Incluso, aquellos que han participado de forma indirecta.

En tercer lugar, se deberá promover la convivencia en los territorios. Esto, a través de espacios de diálogo en los que las "víctimas se vean dignificadas".

Con el anuncio las partes refuerzan la voluntad por saldar la deuda que tienen con las víctimas y se les pone, una vez más, como protagonistas del proceso. Una decisión de gran alcance, en la línea de que “resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo”.

"Los esfuerzos de la Comisión estarán centrados en garantizar la participación de las víctimas del conflicto, asegurar su dignificación y contribuir a la satisfacción de su derecho a la verdad en particular, y en general de sus derechos a la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, siempre teniendo en cuenta el pluralismo y la equidad", dijeron las partes.

¿Cómo será escogida la Comisión?


La Comisión tendrá una duración de tres años con un periodo anterior de preparación de seis meses y su ámbito temporal será el período del conflicto.

Estará conformada por 11 comisionados. Para su elección se pondrá en marcha un procedimiento de postulación y selección.

Ellos, a su vez, serán elegidos por un Comité de escogencia que estará compuesto por nueve integrantes. Seis de ellos los escogerán las partes y los tres restantes serán seleccionados de organizaciones que acuerde la mesa.

Como parte de su mandato, se prevé que esclarezca las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que han tenido lugar por el conflicto interno, así como las responsabilidades colectivas debido a estas prácticas.

Además, de acuerdo con lo que informaron las partes, deberá arrojar luz sobre el impacto humano y social del conflicto en las diferentes regiones del país, sus consecuencias en la política, el funcionamiento de la democracia, y los factores y condiciones que por tantos años han facilitado la persistencia de la guerra en el país.

Finalmente, se decidió que la financiación de esta Comisión la debe garantizar plenamente el Gobierno y su mandato debe ser independiente e ininterrumpido durante su existencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.