Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2015 12:33:00 PM

FARC y Gobierno acuerdan términos para un cese bilateral definitivo

Garantes del proceso de paz anunciaron que a partir del 20 de julio el Gobierno también pondrá en marcha un proceso de desescalamiento del conflicto en respuesta a la tregua anunciada por la guerrilla.

La ronda número 39 de conversaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana culminó este domingo con un anuncio de los países garantes. Los delegados de Cuba y Noruega dieron cuenta de que las partes negociadoras de la Mesa acordaron los términos para un cese al fuego bilateral y definitivo.

Rodolfo Benítez, delegado del gobierno de Cuba, leyó un comunicado conjunto de cuatro puntos en los que se dio cuenta de que el gobierno colombiano, a partir del próximo 20 de julio, “pondrá en marcha proceso de desescalamiento en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas de las FARC” anunciada por los voceros del grupo guerrillero hace una semana.

Aún no se conocen los alcances de los que significará ese proceso de desescalamiento con el que el Gobierno corresponderá a la tregua unilateral de las FARC. Sin embargo, las partes también acordaron que ambas serán objeto de verificación, la cual será adelantada por delegados de Naciones Unidas y de Unasur.

La naturaleza de esas medidas del Gobierno para aminorar la intensidad de la guerra "aún no ha sido definida", según admitió el jefe de los negociadores de Santos, Humberto de la Calle. "Es una tarea que se emprenderá de inmediato con la convicción de que es un buen camino para mostrar a los colombianos que la confrontación puede terminar", añadió.

El jefe de los negociadores del Gobierno aprovechó para precisar que "no se deben confundir las posibles decisiones sobre desescalamiento" con las condiciones de un cese al fuego definitivo "el cual sólo podría ser aplicado con verificación, en un marco de seriedad y de garantías para todos los colombianos".

"Debe quedar claro que la posibilidad de iniciar el cese bilateral definitivo dependerá además, de los resultados en los otros temas, especialmente justicia. Debemos estar seguros de que en esas materias hay aproximaciones sustanciales", dijo De la Calle en referencia a uno de los puntos críticos de la hoja de ruta del proceso.

Según se desprende del comunicado, la tregua unilateral de las FARC, que en principio fue anunciada por un mes, ahora será indefinida. El Gobierno dejó claro que las Fuerzas Armadas no abandonarán su deber constitucional de brindar seguridad al país.

Se acordó que en cuatro meses cada una de las delegaciones hará una primera evaluación tanto del cumplimiento de estas medidas de desescalamiento como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de la Mesa, y tomará las decisiones que considere pertinentes, sin perjuicio de la posibilidad del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo si se llega a un acuerdo, aclararon las partes.

El presidente Juan Manuel Santos saludó el anuncio de los negociadores  en La Habana como "un paso importante para avanzar en acuerdos". En la noche de este domingo se dirigirá a todos los colombianos, en alocución presidencial, para explicar los alcances de esta decisión.

Los términos de este nuevo comunicado conjunto, titulado 'Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia', son los siguientes.

Con el objetivo de:

- Fortalecer la confianza de los colombianos y las colombianas en el proceso de paz, y también la confianza entre las delegaciones; agilizar la construcción de acuerdos sobre todos los aspectos restantes de la Agenda del Acuerdo General; y crear las condiciones para la puesta en marcha del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (Sub punto1 del Punto 3 "Fin del Conflicto" de la Agenda del Acuerdo General).

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos decidido:

I. Hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demoras a la firma del Acuerdo Final, para lo cual cambiamos la metodología por la de un trabajo técnico, continuo y simultáneo sobre los puntos centrales de la Agenda, a la vez que se construyen acuerdos en la Mesa. Para ello definimos un plan con metas preestablecidas.

II. En particular, acordar sin demoras los términos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación. Para ello, las delegaciones solicitarán el acompañamiento en la sub comisión técnica de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de UNASUR (actualmente Uruguay), con el fin de que contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación y a preparar desde ahora su implementación, sin perjuicio de la decisión de las delegaciones sobre la participación en el futuro, en el sistema de monitoreo y verificación, de otras organizaciones o países.

III. En el entretanto :

Las FARC-EP, como medida de desescalamiento mantendrán la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas.

Por su parte, el Gobierno Nacional a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC-EP.

En todo caso el Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, continuarán garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio Nacional. El Gobierno continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas. En cumplimiento de lo anterior el Gobierno Nacional promoverá el respeto y garantizará el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los colombianos y las colombianas.

En cuatro meses, a partir de la fecha, cada una de las delegaciones hará una primera evaluación tanto del cumplimiento de estas medidas de desescalamiento, como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de la Mesa, y tomará las decisiones que considere pertinentes.

Lo anterior sin perjuicio de la posibilidad de dar inicio al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, si se llega a un acuerdo.

IV. El Gobierno Nacional y las FARC-EP intensificarán, sobre la base de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.