Home

Nación

Artículo

El punto sobre las víctimas del conflicto armado es el quinto en discutirse en La Habana | Foto: Jesús Abad Colorado

PAZ

¿Qué se espera del nuevo anuncio de las FARC y el Gobierno?

Los negociadores habrían sellado el quinto punto referente a las víctimas. ¿Qué implicaciones tiene?

14 de diciembre de 2015

El proceso de paz entró en su recta final. Uno de los puntos álgidos de la negociación se concretará este martes 15 de diciembre. Desde La Habana los negociadores, acompañados de un grupo de víctimas y los países garantes, esperan anunciar el inédito acuerdo sobre víctimas, un asunto que discuten en la mesa desde hace más de un año.

Ante la inminente firma de un acuerdo de paz el próximo 23 de marzo, como acordaron el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, ‘Timochenko’, ambas partes no han escatimado esfuerzos para mostrar resultados concretos en el grueso de la agenda.

Uno de los más interesados en pisar el acelerador ha sido el presidente Santos. La última movida la ejecutó hace poco más de 20 días: le confió a su hermano Enrique Santos la tarea de proponerles a las partes un conclave para destrabar los diálogos.

Tantos los negociadores del Gobierno como los de las FARC aceptaron las condiciones. Rompieron los esquemas de los encuentros y optaron por enclaustrarse hasta mostrar resultados concretos. El primero de ellos, que se había conocido a cuenta gotas, será oficializado, formalizado y divulgado en las próximas horas.

El punto sobre las víctimas del conflicto armado, el quinto en discutirse en La Habana, había languidecido en su discusión. Desde que las partes se enfrascaron en cerrar definitivamente el acuerdo sobre justicia -que forma parte del punto sobre víctimas-, y que establecía la creación de una jurisdicción especial para la paz, no había resultados para mostrar.

Con bombos y platillos, el pasado 23 de septiembre se anunció un acuerdo en el punto de justicia, pero al dichoso acuerdo le quedó más de un cabo suelto.

Para muchos, el golpe de efecto que significó ese anuncio quedó empañado por diferencias en la letra pequeña: el Gobierno mantenía que sólo se acordaron las líneas generales -un escueto comunicado de diez puntos-, mientras que la guerrilla defendió que ya estaba cerrado el conjunto del acuerdo, desarrollado en 75 puntos.

Pese a las diferencias, al presidente Santos este martes por fin le darán las cuentas. Luego de anunciar infructuosamente desde junio un acuerdo ese punto, ambos negociadores confirmaron en sus redes sociales que cerraron satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto cinco: víctimas.

Con el anuncio el proceso de paz entra en una fase determinante. Para el Gobierno este punto es en buena parte el corazón de las negociaciones para poner fin al conflicto, el eje del proceso de paz. Así lo han dicho una y mil veces.

En ese sentido el punto de las víctimas, en contadas horas, se suma al de tierras y desarrollo rural,  participación política de la guerrilla, drogas y narcotráfico que ya fueron básicamente aprobados.

No cabe duda de que tras numerosos altibajos y momentos de crisis la negociación recibe una clara oxigenación antes de que concluya el 2015. Esto, sin desconocer los compromisos en materia de reclutamiento de menores, desminado del territorio y una Comisión de la Verdad sobre el conflicto que se anunciaron a lo largo del año.

Además, el acuerdo sobre víctimas llega a pocos días de un simbólico reconocimiento de responsabilidad por parte de las FARC ante las comunidades afrocolombianas e indígenas de Bojayá (Chocó).

Allí, en mayo del 2002, murieron al menos 79 personas y más de 100 resultaron heridas por la explosión de un cilindro bomba lanzado por miembros de esa guerrilla que se enfrentaba con un grupo de paramilitares.

Lo que se espera

Según se ha dicho, para ambas partes la transformación de los derechos de las víctimas hacen parte fundamental de las garantías para la conquista de la paz.

Desde que empezó la discusión se enmarcó en diez principios, que a juzgar por los anuncios, quedaron resueltos y se oficializarán este 15 de diciembre.

Es decir, las partes ya definieron como resolverán los cuatro apartados en los que se divide el tema de víctimas: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Por su parte, estos son los puntos que -en principio- ya deberían estar resueltos y de los que se conocerán más detalles en la mañana del martes:

1. Reconocimiento de víctimas: reconocer a todas las víctimas del conflicto, no sólo en su condición de víctimas, sino también y principalmente, en su condición de ciudadanos de derechos.

2. El reconocimiento de responsabilidades: ser parte del reconocimiento de la responsabilidad frente a las víctimas del conflicto. Según han aclarado tajantemente las partes, no se trata de un intercambio de impunidades.

3. Satisfacción de los derechos de las víctimas: sus derechos no son negociables; buscaban ponerse de acuerdo acerca de cómo deberán ser satisfechos de la mejor manera en el marco del conflicto armado.

4. El esclarecimiento de la verdad: esclarecer lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo sus múltiples causas, orígenes y efectos. La reconstrucción de la confianza depende del esclarecimiento pleno y del reconocimiento de la verdad. En ese sentido, las FARC y el Gobierno anunciaron la creación de una Comisión de la Verdad.

5. ¿Cómo se reparará a las víctimas?: tienen derecho a ser resarcidas por los daños que sufrieron a causa del conflicto. Restablecer los derechos de las víctimas y transformar sus condiciones de vida en el marco del fin del conflicto es parte fundamental de la construcción de paz estable y duradera.

6. ¿Cuáles serán las garantías de protección y seguridad?: proteger la vida y la integridad personal de las víctimas es el primer paso para la satisfacción de sus demás derechos.

7. ¿Cuáles serán las garantías de no repetición?: en el fin del conflicto y la implementación de las reformas que surjan del acuerdo final, constituye la principal garantía.

8. Principio de reconciliación: uno de los objetivos de la satisfacción de los derechos de las víctimas es la reconciliación de toda la ciudadanía para transitar por los caminos de civilidad y convivencia.

9. Enfoque de derechos: en especial el punto de las víctimas debe contribuir a la protección y a la garantía del goce efectivo de los derechos de todos y todas.

10. ¿Cómo será la participación de las víctimas?: la satisfacción de los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario con ocasión del conflicto, requiere de la participación de las víctimas, por diferentes medios y en diferentes momentos como se hizo con el viaje de los 60 delegados durante la discusión a la isla.