Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

"En el Orejón hay una mina cada 135 metros"

El Gobierno y las FARC presentaron el segundo informe sobre el proyecto piloto de desminado humanitario que adelantan conjuntamente en una vereda de Antioquia.

28 de julio de 2015

El desminado humanitario es una realidad. Por lo menos eso fue lo que informaron este martes las FARC y el Gobierno, cuando presentaron el segundo avance sobre la tercera fase del plan piloto de desminado humanitario que adelantan en El Orejón.

Este proyecto conjunto se ha convertido en la bandera de los negociadores. Por primera vez, en más de 50 años, dos históricos protagonistas del conflicto en Colombia se sientan y ponen la primera piedra en busca de la paz.

Nadie dijo que iba a ser fácil. Habían pasado escasos tres días desde que inicio el proyecto y los colombianos repudiaron una terrible noticia. En medio de su implementación falleció el soldado Wilson de Jesús Martínez, uno de los experimentados desminadores que conforman el equipo de 39 soldados, tres delegados de las FARC y tres del Gobierno que trabajan en El Orejón.

Tal como lo habían advertido las partes, Antioquia es uno de los territorios con más presencia de minas antipersona. En El Orejón "hay más artefactos explosivos que habitantes", dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, cuando anunció la puesta en marcha del plan piloto.

Esta preocupante situación que vaticinó De la Calle se confirmó este martes con el informe que entregaron las partes. Según el Batallón de Desminado Humanitario, pese a las dificultades que se han presentado por cuenta del terreno y el clima en la zona, se han encontrado con que en El Orejón "hay una mina cada 135 metros cuadrados y hay tres áreas peligrosas que suman 12.500 metros cuadrados".

El alto volumen de contaminación en esta pequeña vereda de Antioquia es evidente. Según el comunicado conjunto, en la implementación de la tercera fase denominada "Limpieza y descontaminación", ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas al igual que la marcación de varios sitios.

En sentido, informaron que en los próximos días empezará de nuevo la limpieza de artefactos explosivos con el propósito de descontaminar pequeños senderos para beneficio y tranquilidad de los habitantes de la zona.  

Paralelo a estas labores de descontaminación, en El Orejón se ha discutido con la comunidad sobre cuáles serían las acciones para los planes de reparación que tendría el Gobierno con la comunidad.

"Se adelantó un taller participativo con más de 70 miembros de la comunidad en el que se priorizaron problemáticas, se definieron líneas de acción en los sectores de: desarrollo económico, salud, educación, deporte y gobernabilidad y participación ciudadana; y se hizo una formulación conjunta de 8 proyectos, entre otros", puntualiza el comunicado.