Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/10/09 15:29

FARC y Gobierno buscan limar diferencias sobre acuerdo de justicia

"Se convino un cronograma de trabajo del grupo de juristas, que comenzará con una reunión el próximo sábado 17 de octubre", informaron las partes.

Integrantes de la comisión encargada de crear el borrador para el punto de justicia del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. Foto: verdadabierta.com

Los juristas del Gobierno y de las FARC se reunirán el próximo día 17 para tratar de conciliar las diferencias de interpretación sobre el acuerdo de justicia, aprobado el 23 de septiembre, informó este viernes un comunicado conjunto.

"Se convino un cronograma de trabajo del grupo de juristas, que comenzará con una reunión el próximo sábado 17 de octubre", dice el texto, publicado en la página pazfarc-ep.org, resultado de una reunión en esta jornada de las partes en La Habana.

El encuentro se realizó en "presencia de Cuba y Noruega, países garantes, con el objetivo de buscar solución a diferencias recientes sobre la interpretación de algunos aspectos de la Jurisdicción Especial de Paz y sus desarrollos", añade.

El jueves, ambas delegaciones concluyeron su ciclo 42 de conversaciones con reclamos y ataques recíprocos ante la prensa, imagen contrarrestada en el comunicado con la fórmula: "La reunión se desenvolvió en un ambiente respetuoso y constructivo".

El acuerdo firmado en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timochenko, consta de 75 puntos, pero el 23 de septiembre sólo se publicó un comunicado de 10.

Mientras la guerrilla sostiene que es un acuerdo "cerrado" e "inmodificable", el Gobierno opina que es un documento en "construcción" y no acabado.

El acuerdo contempla la creación de un tribunal especial, juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Los abogados del Gobierno son José Manuel Cepeda y Juan Carlos Henao, y el estadounidense Doug Cassel; y los de las FARC Álvaro Leyva y Diego Martínez, y el español Enrique Santiago.

El trabajo de los juristas se desarrollará durante el receso entre el ciclo 42o., recién concluido, y el 43o., que comenzará el 27 de octubre.

Limar las diferencias es esencial, pues ambas partes se comprometieron ese día a firmar la paz antes del 23 de marzo del 2016. Las FARC comenzarán a desarmarse 60 días después de la firma del acuerdo para convertirse en movimiento político.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.