Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2014 12:00:00 AM

“Manifestamos la voluntad de asumir responsabilidades”

Las FARC aclararon que las deudas con las víctimas no son sólo de ellas. Hablaron de crear un fondo para reparación.

En el inicio de la discusión del punto sobre víctimas, las FARC dieron una rueda de prensa en la que hablaron de un tema por el que han sido duramente criticadas. El grupo armado ha estado en el ojo del huracán desde cuando en octubre del 2012 le preguntaron al guerrillero Jesús Santrich si pedirían perdón a las víctimas y él contestó cantando “quizás, quizás, quizás”.

Con el paso de las negociaciones, las FARC se han movido de su posición al pasar de considerarse las primeras víctimas del conflicto a hablar de sus responsabilidades y esto se evidenció en el más reciente comunicado, aunque no es la primera vez que lo dicen.

“Así como demandaremos el reconocimiento de responsabilidades por parte de los múltiples actores responsables, manifestamos la voluntad de asumir las nuestras”, expresó el negociador de la guerrilla ‘Pablo Catatumbo’.

En su declaración, la guerrilla insistió en su compromiso para que los derechos de las víctimas del conflicto “pasen de la retórica actual a la real y efectiva materialización” y garantizaron su “máxima voluntad política” para que ello sea posible.

Aunque la postura se está transformado, la guerrilla no abandona su idea de que no son los únicos que deberán pagar los platos rotos. Además, quieren reivindicarse como una organización “político-militar” con planes militares para tomarse el poder y rechazan que los reduzcan a "una máquina de victimización y a una organización de victimarios”.

Según ellos, jamás habrá “pacto del silencio y del olvido” como el del Frente Nacional o el de los acuerdos del gobierno de Álvaro Uribe con los paramilitares. 

En su declaración también hablaron de un “compromiso especial” con los derechos de las mujeres víctimas y en vez de referirse a secuestrados, cuyo crimen es cometido mayoritariamente por las FARC, los denominaron prisioneros de guerra.

Lo que sí les otorgaron a las víctimas es el “imperativo” de que exista un Fondo Especial para la Reparación Integral. Este requeriría de un “esfuerzo fiscal sin precedentes” para financiar los daños materiales de las víctimas por lo menos durante una década, según leyó ‘Catatumbo’.

Por último, se refirieron a las diferencias que ha habido entre las víctimas sobre quién debería representarlas en La Habana. Como es sabido, en los últimos meses diferentes organizaciones han querido tener una representación especial según el crimen que padecieron, de manera tal que los secuestrados o los familiares de desaparecidos, por ejemplo, han alzado las voces cada quien por su lado. 

A esto, las FARC dicen que es una “táctica de la derecha y de los enemigos de la paz de estratificar las víctimas, es sólo una manera de perpetuar la revictimización, porque expresa sólo resentimiento y nunca reconciliación”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.