Home

Nación

Artículo

Farc habría ordenado asesinar a periodista por trabajar con DEA y FBI

La guerrilla de las Farc ordenó asesinar a una periodista colombiana que, valiéndose de una supuesta relación sentimental con el abatido 'Raúl Reyes', filtraba información a la DEA y al FBI, señaló hoy el presidente Juan Manuel Santos.

25 de octubre de 2010

Según Santos, la información, que al parecer data del 2008, fue encontrada en uno de los computadores de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño' o 'Mono Jojoy', número dos de las FARC, abatido el pasado 22 de septiembre en el sur de Colombia.

En el correo, leído por el mandatario durante una reunión comunitaria en el departamento de Caldas, los jefes guerrilleros alias 'Fabián Ramírez', 'Joaquín Gómez' y 'Martín Corena', le ordenan a alias el 'Paisa', asesinar a Olga María Vega, hermana de Baruch Vega, un enlace entre narcotraficantes y la DEA.

"Viejo pisto: ¿te acuerdas de aquella periodista huilense que yo te presenté como sospechosa, hermana de Baruch, el que trabaja con la DEA? (...) Pues bien, esta vieja, para no quedársele al hermano, trabaja no sólo con la DEA, sino también con el FBI", dice el correo.

Y agrega: "en un informe sobre inteligencia que nos llegó, aparece que ella sostenía relaciones sentimentales con el maestro (Raúl) Reyes y todos los mensajes que el camarada le mandaba, ella se los llevaba al FBI en Bogotá, donde les cambiaban el texto a los mensajes".

Tras detallar la situación, la orden es: "Si se te presenta la posibilidad, no olvides ordenar que le echen pistola", dice el correo.

Según la comunicadora Vega, conoció a Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', durante los fallidos diálogos de paz entre finales de 1998 y comienzos del 2002, con el gobierno del entonces presidente conservador Andrés Pastrana.

En su momento, la periodista indicó que no era cierto que sostuviera una relación sentimental con 'Reyes', muerto el 1 de marzo del 2008 tras un bombardeo lanzado por el Ejército desde Colombia a un campamento de las FARC enclavado en territorio ecuatoriano.

Además, en una entrevista con La W Radio, señaló: "Mi relación con 'Raúl Reyes' fue netamente periodística. Esa confianza que él depositó en mi me permitió conocer un poco más allá de lo que conocieron algunos periodistas en Colombia sobre la vida de 'Raúl Reyes'".

El contenido de este correo electrónico se suma a los dados a conocer por el presidente Santos y varios de sus ministros en los cuales se ventilan acciones que las FARC perpetraron o iban a realizar.

Entre ellas un posible ataque contra el Hospital Militar en Bogotá; la confirmación del atentado contra el club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero del 2003, y el de la Universidad Militar, en octubre del 2006.

También los posibles atentados contra varias personalidades, entre ellas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su antecesor, Álvaro Uribe. 
 
EFE.