Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

FARC habrían incumplido promesa de no realizar nuevos secuestros extorsivos

Un hombre que se identificó como cabecilla de esa guerrilla pidió $70 millones por liberar a dos empleados de una constructora que adelanta obras en inmediaciones de Puerto Lleras. Policía ofreció recompensa.

15 de junio de 2012

Un secuestro de carácter extorsivo tuvo lugar en una vereda Caño Rayado del municipio de Puerto Lleras, en Meta, de acuerdo con el reporte entregado por las autoridades del departamento que precisaron que el plagio se registró el miércoles en horas de la tarde.

El hecho se registró en momentos en que dos empleados de la empresa MC Construcciones Ltda., que está realizando las obras de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales en la citada vereda, se dirigían a recoger unos materiales para la obra y fueron interceptados por un número indeterminado de hombres armados.

Al día siguiente del secuestro, el ingeniero jefe de la obra recibió una llamada de un sujeto que se identificó como alias ‘Brandón’, quien dijo pertenecer al frente 27 de las FARC y exigió una suma de 70 millones de pesos para devolver a los trabajadores.

Las víctimas del hecho fueron identificadas como Wílmer Ricardo Quiroga, conductor, y Alberto Rivera, maestro de obra.

Por su parte, el coronel Jaime Alfredo Romero anunció la entrega de una recompensa de hasta diez millones de pesos para quien entregue información que conduzca a la liberación de Quiroga y Rivera.

"Estamos trabajando con la brigada móvil No. 12 del Ejército, el Gaula del Meta y una equipo especial de inteligencia sobre la ubicación de los responsables en diferentes zonas del departamento", precisó Romero.
 
El pasado 26 de febrero, un comunicado del secretariado de esa guerrilla anunció la decisión de poner fin a la paráctica de los secuestros extorsivos.
 
"Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", escribieron en ese entonces.