Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/07/08 10:56

La dura advertencia de las FARC al frente primero

En un comunicado, el estado mayor del bloque ‘Comandante Jorge Briceño’ les dice a quienes no se alineen con el proceso de paz que “no pueden usar su nombre, armas o bienes con ningún propósito”,

Este es el comunicado de las FARC. Foto: Archivo particular

La noticia de que el frente primero de las FARC se rehúsa a someterse al proceso de paz y, por el contrario, prefiere seguir alzado en armas, cayó justo cuando el optimismo está creciendo en torno del proceso de paz con esa guerrilla, aunque varios analistas han señalado que era muy posible que una disidencia así se diera al interior de las filas insurgentes.

Le recomendamos leer: Así es el frente de las FARC que se rehúsa a dejar las armas

De hecho, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, según aseguró este viernes, la comunidad en Guaviare le habría informado que solamente sería el frente primero el que no le jalaría a la paz, sino también el frente séptimo, que también tiene allí su zona de influencia.

También podría interesarle: Los dos frentes guerrilleros que no se desmovilizarán, según Ordóñez

En plata blanca, dijo el jefe del Ministerio Público, serían unos 450 integrantes de la guerrilla que no se desmovilizarían. Ante esto, el estado mayor del bloque ‘Comandante Jorge Briceño’ –al que pertenece el frente primero– expidió un comunicado en el que deja clara su posición frente al actuar de algunos miembros de esa agrupación.

De manera contundente advierten que el estado mayor central y su secretariado son las máximas instancias de dirección y mando y que sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. “Declararse al margen de la dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas o bienes con ningún propósito”, dice el comunicado.

Al mismo tiempo, recalcan que si los mandos y combatientes involucrados “tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las FARC-EP. Así dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema derecha interesados en la continuación de la guerra”.

Esto quiere decir que quienes no se alineen al proceso de paz deberán actuar en solitario. Este es el comunicado completo:

En relación con el comunicado divulgado por los medios de comunicación, en el que algunos ex integrantes del Frente Primero expresan su decisión de marginarse del proceso de paz que se adelanta en La Habana, el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP informa a la opinión pública:

Las FARC-EP somos una organización político-militar de carácter revolucionario, en la que cada escuadra o unidad básica es al mismo tiempo una célula política. Esta última es la instancia de los debates democráticos al interior de nuestra organización, complementada con las Asambleas Generales de Guerrilleros, los Balances y finalmente la Conferencia Nacional.

La expresión libre de ideas e inquietudes es un derecho de todos los guerrilleros de las FARC, siempre que se realice dentro de los mecanismos estatutarios descritos. Las decisiones se adoptan por mayoría y son de obligatorio cumplimiento para todos. La forma democrática de solucionar las diferencias internas impide por tanto la conformación de disidencias de cualquier orden.

El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. El conocimiento de lo acordado en la Mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados.

El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las FARC-EP. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito.

Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las FARC-EP. De ese modo dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra.

Obrando como proceden, esos antiguos mandos y combatientes de las FARC-EP no sólo adoptan un temerario comportamiento contrario las determinaciones de la Dirección Nacional de las FARC, sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo colombiano. La paz es y seguirá siendo una bandera de los verdaderos revolucionarios.

El actual comandante del Frente Primero de las FARC-EP, Armando Ríos, es el comandante Gentil Duarte, quien hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las FARC-EP. Él y su Estado Mayor se hallan en el área del Guaviare, en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional de las FARC-EP, de conformidad con lo pactado en la Mesa de La Habana.

Montañas de Colombia, 8 de julio de 2016.

Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.