Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2015 4:00:00 AM

Las FARC han cumplido con el cese al fuego

En tres meses de tregua la Defensoría del Pueblo reportó una notable disminución en las acciones armadas perpetradas por ese grupo guerrillero.

Cada día que pasa se abre el camino para concretar un cese al fuego bilateral y definitivo. Este martes la Defensoría del Pueblo informó que en los tres meses de tregua unilateral ha habido una notable disminución en las acciones armadas por parte de las FARC.

El pasado 20 de julio tanto el Gobierno como ese grupo guerrillero se comprometieron a dar pasos para avanzar “en la concreción del cese del fuego bilateral y definitivo. La noticia le imprimió oxígeno a un proceso de paz maltrecho que transitaba por uno de los periodos de mayor escepticismo.

Soldados muertos en emboscadas, guerrilleros caídos en bombardeos, un holocausto ambiental por los sabotajes a los oleoductos, bombas que dejaron sin energía a ciudades enteras, campesinos huyendo de los combates y petardos en el corazón de Bogotá alimentaron la escalada de violencia.

Sin embargo, en tres meses de tregua la Defensoría del Pueblo reporta "una significativa disminución en los hechos de violencia, de manera particular en relación con esta guerrilla, que entre septiembre y octubre no protagonizó ataques ni hostigamientos contra la Fuerza Pública, ni acciones contra la infraestructura energética, vial y petrolera del país".

Pese al positivo balance que entregó la institución, alertó sobre las operaciones que aún adelantan miembros de esa guerrilla que no han frenado la práctica de la extorsión en departamentos como Córdoba, Cundinamarca y Meta.

En ese sentido, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo está preocupada por los efectos de los enfrentamientos de las bandas criminales y grupos guerrilleros. En tres meses se han registrado cuatro enfrentamientos.

De todos modos la Defensoría calificó de "esperanzador alivio" la reducción notable en la confrontación armada, "donde así como las FARC ha cumplido con el cese al fuego, la Fuerza Pública ha hecho lo propio con la suspensión de los bombardeos".

El 23 de septiembre el Gobierno y la guerrilla anunciaron haberse puesto de acuerdo sobre el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes a lo largo de más de medio siglo de hostilidades.

* Con información AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.