Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Analistas: FARC han cumplido tregua unilateral

Pese a algunos hechos violentos en zonas de influencia, los balances de tres estudios independientes arrojan resultados positivos.

20 de enero de 2015

Negociar en medio del conflicto ha causado todo tipo de malestares entre la población. El último corrió por cuenta de la propuesta de cese al fuego que promulgaron las FARC el pasado 20 de noviembre.

La histórica propuesta, que para muchos representó un gesto genuino de paz y para otros una encrucijada, por cuenta de los condicionamientos que expidió la guerrilla para su óptimo cumplimiento, despertó poca credibilidad no sólo entre el uribismo, sino también en el mismo Gobierno y buena parte de la opinión pública, para quienes la fórmula no resultaba del todo práctica. Pero hoy, deja otra impresión.

Este martes, a un mes de haber dado inicio al cese de las hostilidades en momentos en que ambas partes de la mesa de conversaciones en Cuba discuten mecanismos para el desescalamiento del conflicto, se conoció el primer balance de la tregua unilateral, que por lo visto fue positivo.

Lo que muchos se preguntan es: ¿Han cumplido o no el alto al fuego que anunciaron? Aunque las tres instituciones que han seguido de cerca la tregua difieren en los datos, convergen en el histórico cese de las hostilidades por parte de la guerrilla de las FARC.

"No hay evidencia sobre incumplimiento de las FARC", fue el parte oficial que dio este martes la Defensoría del Pueblo al cumplirse un mes de la tregua unilateral e indefinida.

Hoy, mientras las FARC insisten en un cese bilateral de las hostilidades, el Gobierno se centra en no pactar un alto al fuego hasta que se llegue a un punto clave de la negociación. Sin embargo, hace menos de ocho días el presidente Juan Manuel Santos instó al equipo negociador a que “inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo”.

En todo caso, aun en medio de la ofensiva oficial, hubo consenso entre las tres instituciones que siguieron este mes de tregua, para quienes no hubo violaciones por parte de esa guerrilla.

La primera de ellas es el Centro de Recursos de Análisis del Conflicto (CERAC), que informó que no se registraron acciones que violentaran la tregua en marcha. La ONG Fundación Paz y Reconciliación, que lidera León Valencia, columnista de SEMANA, detalló que la comandancia guerrillera tiene mando y control sobre sus estructuras militares. La tregua se ha cumplido en el 100 %. Y la Defensoría del Pueblo dijo que no hay evidencia sobre el incumplimiento de las FARC.

De acuerdo con el informe presentado por la CERAC, desde mediados de los 80 no se registraban tan bajos niveles asociados al conflicto armando ni tan escasos niveles de actividad de las FARC en un periodo de 21 días. Al igual, los casos de victimización han alcanzado mínimos históricos.

Advierte el informe que aunque se presentaron ocho víctimas mortales del conflicto armado, cinco civiles y tres de la fuerza pública, la organización no les atribuye estas acciones a las FARC.  

La Fundación Paz y Reconciliación, por su parte, sostiene que aunque se registraron 17 acciones armadas que involucran infraestructura de la Fuerza Pública y estructuras guerrilleras, la mayoría fueron bombardeos y campos minados sembrados, antes del establecimiento de la tregua.

"La Fundación Paz y Reconciliación no registró ninguna acción violatoria de la tregua por parte de la guerrilla de las FARC". Es decir, a juicio de esta ONG, "la comandancia guerrillera tiene mando y control sobre sus estructuras".

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, por su parte, advierte que pese a algunos hechos violentos que se han presentado en algunas zonas de influencia, la guerrilla ha cumplido.

"No se han registrado acciones armadas ofensivas de las FARC que puedan ser consideradas como un incumplimiento o violación del cese al fuego", sin embargo, advierte de algunos casos "en zonas donde hay presencia de las FARC, sin que se haya podido comprobar la participación de ese grupo armado ilegal".

Se registraron tres combates en el sur del país. Uno en diciembre y dos en enero, los cuales dejaron un guerrillero capturado de la columna Móvil Teófilo Forero, un soldado muerto en Caquetá y dos insurgentes más fallecidos en Huila.

El informe habla de un episodio de "hostigamiento" este lunes en el norte de Santander, cuando un grupo de francotiradores disparó contra una estación de Policía. Sin embargo, el ataque se le atribuye al ELN.

La entidad consignó también dos homicidios: uno de un líder comunal del municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, y otro de un soldado en el departamento de Caquetá, "sin que se conozcan mayores detalles sobre su muerte".

Cinco heridos por minas antipersona se presentaron igualmente en ese departamento, que se suman a las más de 11.000 víctimas que han dejado oficialmente estos artefactos en el país desde 1990.

En cualquier caso, y más allá de las diferencias en las evaluaciones, al parecer, las FARC en su conjunto respetaron el cese al fuego unilateral.

A pesar de que es pronto para sacar conclusiones, la histórica propuesta que poco había calado entre sectores del gobierno y la población, para la fecha, deja un parte de tranquilidad. A la par que advierte que aunque existen divergencias en el seno de la guerrilla, todo indica que, hasta ahora, el Secretariado mantiene el control del conjunto de la organización. Una constatación crucial en medio de unas negociaciones de paz como las que se adelantan en La Habana.