Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2013 12:00:00 AM

"Las Farc insisten en discutir temas que no están en la agenda"

Humberto de la Calle llamó la atención a las Farc para que estas no se desvíen del curso pactado en las negociaciones.

El jefe negociador del gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, volvió a llamar la atención a las Farc para que estas no dilaten más las negociaciones que buscan dar fin al conflicto armado en nuestro país. 

El inesperado anuncio se da al final de la ronda quince de las negociaciones pretende que las dos partes avancen en unas negociaciones que se han dilatado a casi un año del inicio de estas. 

“El origen del problema no está en el método, sino que las Farc insisten en discutir temas que no están en la agenda pactada”, señaló De la Calle.

Del mismo modo, el jefe negociador señaló que la continua exposición mediática de las partes entorpece el avance de estas ya que se desinforma acerca de los temas que se discuten en la mesa.

"Tampoco ha sido favorable el hecho de que las FARC hablen todos los días por los micrófonos, al punto de que algunos dicen en Colombia que ya están haciendo política sin haberse desarmado", indicó de La Calle.

Para el Gobierno los diálogos no son para negociar el programa político de la guerrilla, a la que instó nuevamente a "demostrar con hechos" que su voluntad de paz "todavía existe".

"Esperamos que las FARC estén a la altura del momento histórico", dijo Humberto de la Calle, en una declaración que finalizó sin la posibilidad de que los medios pudieran hacer preguntas.

De la Calle recordó a la guerrilla que el propósito de los diálogos es buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto y no la negociación del programa político de las FARC, a las que acusó de haber confundido a los colombianos sobre el objetivo del proceso al plantear temas que no forman parte de la agenda pactada.

"Por ese camino lo que se ha logrado es confundir a los colombianos sobre el propósito de las conversaciones haciendo que pierdan apoyo en la opinión pública", añadió.

El negociador del presidente Juan Manuel Santos insistió en sus quejas sobre el "lento avance" de las conversaciones de paz y volvió a recordar a la guerrilla que "la celeridad y el carácter expedito" del proceso son dos fundamentos pactados en el acuerdo general alcanzado en agosto de 2012 que abrió estos diálogos.

La lentitud también "resta apoyo a estas conversaciones", destacó De la Calle quien añadió que los colombianos "quieren avances, esperan compromisos y exigen acuerdos. No conciben conversaciones interminables".

"Es momento de avanzar con mayor celeridad en este proceso si queremos de veras un país sin conflicto y si queremos cumplir con las expectativas de paz que hoy tienen los colombianos. Si nos concentramos en la agenda pactada es posible lograr acuerdos buenos para Colombia", dijo el jefe de los negociadores de paz del Gobierno.

Mañana domingo finalizará el decimoquinto ciclo de los diálogos de paz cuyo único fruto por el momento es un acuerdo parcial sobre la cuestión agraria, que fue el primer punto de la agenda pactada para el proceso.

Desde hace tres meses, las conversaciones siguen centradas en el segundo punto: la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz.

El pasado martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las FARC acelerar las negociaciones para que el próximo 18 de noviembre, cuando se cumple un año del inicio del proceso, ya se puedan entregar resultados a los colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.