Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

FARC: “Improbable” liberación del general Alzate si siguen operativos

La guerrilla dice que mientras las operaciones militares del Estado continúen, el general no será liberado.

23 de noviembre de 2014

Menos de 24 horas después de que el presidente Juan Manuel Santos escribiera en su cuenta personal de Twitter que el general Alzate sería liberado la próxima semana, las FARC calificaron de "improbable" que se dé la anhelada liberación que mantiene en vilo el proceso de paz. “Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana”, trinó el presidente este sábado.

Sin embargo, la respuesta de las FARC fue menos esperanzadora. "Operativos ponen en peligro liberación del general Alzate y acompañantes (...) Mientras esta situación no sea modificada, sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes", aseguró el grupo insurgente a través de un comunicado.

En el país había enorme expectativa por la liberación del general Alzate, junto con el cabo Rodríguez y la abogada Urrego, que tenían que volver a casa “lo antes posible”, según información, también desde La Habana, de los portavoces de los países garantes.

El general Alzate y sus acompañantes fueron secuestrados por los Bloques Comandante Jorge Briceño e Iván Ríos de las FARC, el pasado domingo cuando llegaron en un panga desarmados al corregimiento de Las Mercedes, a varios kilómetros del casco urbano de Quibdó.

El operativo para traerlo de vuelta a casa se inició en la tarde del pasado jueves, según lo confirmó desde Popayán el presidente Juan Manuel Santos.

Así las cosas, el general Alzate debe ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este organismo venía trabajando con intensidad en las últimas horas desde cuando recibió 'luz verde' para su intervención a través de los portavoces de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

Por el secuestro del general, Santos decretó la suspensión de los diálogos de paz, que este miércoles cumplieron dos años en medio de la peor crisis desde el inicio de las conversaciones.