Home

Nación

Artículo

Las tractomulas incineradas pertenecen a las empresas Transkilili, Tres Fronteras y Transdepet, petroleras que operan en Putumayo. Foto: archivo particular.

TERRORISMO

Arrecia la violencia en vías de Putumayo

Cinco carrotanques fueron incinerados por presuntos miembros de las FARC, que amenazaron a sus conductores.

5 de agosto de 2014

Seis presuntos guerrilleros del frente 13 de las FARC montaron un retén en el cual obligaron a los conductores de cinco tractomulas a detener la marcha, bajarse de los carros para posteriormente les prendieron fuego a los cabezotes de los vehículos.

El hecho se presentó hacia las 5:30 a. m. de este 5 de agosto en la vereda Santa Marta, en el municipio de Santa Rosa, a la altura del kilómetro 30 en la vía Mocoa - Pitalito, a solo 20 minutos de Mocoa, la capital de Putumayo.
 
Uno de los conductores de los vehículos afectados señaló que los guerrilleros iban vestidos de camuflados y, con armas de fuego de largo y corto alcance, los obligaron a detener la marcha y a salir de los vehículos. Luego, les advirtieron que el tránsito de carrotanques que transporten crudo de las petroleras que operan en la región está prohibido, o de hacerlo de nuevo, los matarían, aseguró el hombre.


Foto: Germán Arenas / Cortesía.

Por esta vía que comunica a Putumayo con el centro del país, diariamente circulan un promedio de 400 automotores pertenecientes a las siete empresas transportadoras que se dedican al cargue de crudo extraídos de los pozos petroleros del medio y el bajo Putumayo y con destinos finales Neiva y Barranquilla.

Otro de los conductores afectados afirmó que en la vía no había presencia militar ni policial, como la habido en otras ocasiones.

Las perdidas ascienden a más de 2.000 millones de pesos por la quema total de los cabezotes de los automotores afiliados a las empresas Transkilili, Tres Fronteras y Transdepet.

Consejo de Seguridad

El secretario de Gobierno Departamental, Javier Rosero Pai, anunció que en las próximas horas se llevará  a cabo un consejo de seguridad con el fin de analizar estos hechos y otros más que se han registrado en el departamento.

Rosero indicó que no hubo derrame de crudo, dado que cuatro de los carrotanques no transportaban el hidrocarburo y otro, que llevaba solo 11.000 galones, no se vio afectado por la quema.

Tres de los vehículos iban hacia el interior del país, mientras que dos ingresaban a Mocoa.

Por su parte, el gobernador de Putumayo busca una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos en la capital del país, para tratar este tema que preocupa al gremio transportador de crudo en el departamento.

La región es centro de atención de las autoridades debido al desastre ecológico causado por los atentados contra la infraestructura petrolera, llámese oleoductos o carrotanques que transportan el crudo. Ante la situación, el gobierno anunció aumento en el pie de fuerza y que intensificará las medidas de seguridad. 


Foto: Germán Arenas / Cortesía.

El periodista Germán Arenas colaboró con la realización de este artículo.