Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2015 10:57:00 AM

FARC insisten en refrendación del proceso de paz

El grupo guerrillero rechaza las recientes declaraciones del fiscal general sobre la posibilidad de prescindir de la refrendación de los acuerdos.

Tras la tormenta política que se despertó con las recientes declaraciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, la guerrilla de las FARC manifestó su desacuerdo con la posibilidad de prescindir de la refrendación de los acuerdos.

Las declaraciones de Montealegre motivaron el rechazo no sólo de algunos sectores políticos, sino también de la comunidad. Pues si en algo ha sido enfático el presidente Juan Manuel Santos desde el inicio del proceso con las FARC ha sido la necesidad de que sea la comunidad quien en última instancia defina si se aprueban o no los acuerdos logrados en La Habana.  

En el comunicado emitido este jueves el grupo guerrillero insiste en la necesidad de refrendar los acuerdos. "No queremos una paz convenida exclusivamente con poderes constituidos que no pueden propiciar la seguridad jurídica necesaria para que la reconciliación nacional sea estable y duradera. Sólo el poder constituyente, partero de los poderes constituidos, garantiza el buen rumbo de la paz buscada".

Por lo que advierten que considerando dichos parámetros, "a nadie se le puede ocurrir que en un proceso que hemos concebido realizar de cara al país se pueda prescindir de la participación del pueblo en su construcción y en su implementación".

De acuerdo con lo expresado por este grupo guerrillero, la refrendación del acuerdo final es un paso fundamental si se quiere lograr una paz estable y duradera.

Las declaraciones que pusieron sobre la agenda mediática el tema el punto de la refrendación corrieron por cuenta del fiscal Montealegre, quien de manera sorpresiva puso en duda la posibilidad de permitirle a la sociedad colombiana determinar el rumbo final del proceso de paz.

"Considero que no se requiere, desde el punto de vista legal o el constitucional, la refrendación para celebrar los acuerdos. No hay necesidad de una refrendación popular", dijo la cabeza del ente acusador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.