Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/08/09 00:00

FARC insisten en reemplazar la Cámara de Representantes

Proponen cambiar esta institución por otra que represente a indígenas, afros y campesinos.

Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', fue el negociador de las Farc que leyó el comunicado. Foto: AP

Desde La Habana, Las FARC insistieron este viernes en la creación de una cámara territorial que sustituya la actual Cámara de Representantes del Congreso para garantizar una mayor participación política de los territorios.


En concreto, la guerrilla reiteró su propuesta de que esa cámara territorial se elija en los departamentos y en las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.


Este punto hace parte de el nuevo conjunto iniciativas con detalles de un nuevo orden territorial y jurídico-político que permitiría la "descentralización" y la "democratización" de las tradicionales estructuras en el país suramericano.


La declaración leída por el guerrillero Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', en el Palacio de Convenciones precisó que cada departamento podrá elegir cuatro representantes, mientras que las comunidades especiales tendrán derecho a cinco, y otros 20 escaños se votarán según criterios poblacionales.


"Los curules de la Circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las Farc-EP y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz en la Cámara Territorial se definirán en el Acuerdo final (del proceso)", añadió Téllez, considerado el "canciller" de la guerrilla.


Actualmente, los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos en representación de los departamentos, mientras que el Senado es de elección nacional.


Entre otras propuestas, las FARC incluyeron la creación de un Fondo de Compensación para superar "desigualdades regionales", que esté financiado principalmente por un alza a los impuestos de los grandes contribuyentes y los tributos sobre la propiedad de la tierra y el "latifundio improductivo".


El grupo insurgente sostiene que también se deberán tomar "medidas extraordinarias" para "enfrentar los problemas de hambre, pobreza extrema y miseria de los departamentos de Chocó, Cauca, Córdoba, La Guajira y Magdalena".


En general, las FARC consideran que ese "rediseño" apuntará a "erradicar y proscribir las estructuras y prácticas clientelistas, corruptas, criminales, paramilitares y mafiosas, que caracterizan la actual organización del régimen político, del sistema político y de representación electoral en el nivel territorial" en Colombia.


"Estas medidas harán parte de la necesaria reestructuración democrática del Estado y de la reforma política y electoral", subrayaron.


El gobierno de Colombia y las FARC finalizarán el próximo sábado en La Habana el decimosegundo ciclo de sus conversaciones, centrado en el tema de la participación política de la guerrilla una vez que se alcance un acuerdo definitivo de paz, y que constituye el segundo capítulo del proceso iniciado en noviembre pasado.


Aunque se tenía previsto que este fuera el último ciclo dentro del segundo punto, se cree que harán otra ronda para seguir negociando la participación política. 


Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×