Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

PROCESO DE PAZ

FARC le pide al Gobierno que se abstenga de cobrar "impuestos de guerra"

Para la guerrilla es hora de priorizar la inversión social y garantizar los recursos necesarios para afrontar los desafíos de la implementación de los acuerdos.

6 de julio de 2016

Dos días después de que Timoleón Jiménez anunció que le ordenó a todas las filas suspender la extorsión, lo que ellos llaman "recaudo de impuestos", esa misma guerrilla le dijo al Gobierno que es hora de reorientar su política fiscal hacia la inversión social.

Para las FARC, la decisión "debe conllevar al Gobierno a reorientar su política fiscal, finalizando cualquier impuesto destinado para la guerra, priorizando la inversión social y garantizando los recursos necesarios para afrontar los desafíos de la implementación de lo acordado en el proceso de paz", señaló en un comunicado enviado a la AFP.

El lunes, Timoléon Jiménez, jefe máximo de las FARC hizo el anuncio en una entrevista con la agencia Prensa Rural.

En ella el jefe guerrillero explicó que las FARC utilizaba esa recaudación como forma de financiamiento y que "con lo que tenemos ahí (en recursos) logramos llegar al final del acuerdo" de paz, que se negocia en La Habana desde noviembre de 2012.

El presidente Juan Manuel Santos calificó la decisión de las FARC "paso importantísimo" para la culminación de la guerra y que "hay que valorar".

El comunicado de la delegación de paz en La Habana de este miércoles, sostuvo que la orden de suspensión de cobro de impuesto "es de inmediato cumplimiento para todas las estructuras de la organización".

Añadió que el mandato se cursó "en el marco de las medidas de desescalamiento y generación de confianza hacia el fin de la guerra y con el propósito de avanzar hacia la puesta en marcha del cese alfuego y hostilidades bilateral y fefinitivo"

El 23 de junio las partes sellaron las condiciones del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la entrega de armas, que se concretarán una vez firmado el pacto final de paz.

Actualmente negocian asuntos pendientes tras consensuar acuerdos parciales en su agenda de seis puntos que incluyó el tema agrario, reparación de las víctimas, participación política, narcotráfico, abandono de las armas y validación del acuerdo final de paz.