Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2014 12:00:00 AM

FARC liberan a los soldados secuestrados en Arauca

Ministerio de Defensa anunció que se encuentran en libertad y en manos del CICR.

Este martes, tal como se había anunciado, las FARC liberaron a los dos soldados secuestrados el pasado 9 de noviembre. El Ministerio de Defensa, a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que los soldados César Rivera y Jonathan Díaz ya están en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los dos militares fueron liberados en Tame (Arauca) y ahora se encuentran en poder del Ejército. Serán trasladados a Bogotá para someterlos a chequeos médicos. En la capital se reencontrarán con sus familias.

Los uniformados hacen parte de la Brigada Móvil número 34, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón. El día de su secuestro, en medio de un combate, murió un soldado profesional y tres resultaron heridos.

En un comunicado la guerrilla de las FARC asegura: “Las FARC han cumplido los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor general Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego. Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”.

Una médico del CICR que formaba parte de la misión examinó a los uniformados para cerciorarse de que se encontraban en condiciones aptas para su traslado. "Una médica de nuestra institución confirmó condiciones aptas de ambos soldados para ser trasladados a Arauca", manifestó a través de su cuenta de Twitter el organismo internacional.

En el operativo de entrega humanitaria participaron el director del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable de este organismo en Arauca, una médica y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz con las FARC.

"La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto", dijo Harnisch, quien manifestó su alegría por el retorno con sus familias de los secuestrados.

Ahora las miradas vuelven hacia Chocó, donde hoy se vive una situación paradójica. Las FARC dicen que los operativos militares del Ejército Nacional dificultan la liberación del general Alzate, mientras el ELN decretó un paro armado que tiene en ascuas a la población.

Por ejemplo, en la mañana de este martes muchos pobladores llegaron a las terminales de transporte a pie ante la ausencia de buses. Mientras el transporte fluvial se realiza con el temor de los pescadores por que haya insurgentes agazapados entre la maleza. Con ese panorama el país sigue a la espera de que se resuelva el episodio del secuestro del oficial, que tiene suspendidas las negociaciones de paz en La Habana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.