Home

Nación

Artículo

Hidroeléctrica 'El Quimbo' | Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

FARC llama a oponerse a construcción de hidroeléctrica en 'El Quimbo'

La jefatura de las FARC llamó a oponerse a la construcción de la represa en el Huila.

7 de marzo de 2012

La jefatura de las FARC llamó a oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en el Huila, considerada clave por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para la generación de energía.

"Meterse con el río Magdalena es meterse con el más sagrado y ancestral recurso de los colombianos. No podemos dejar que nos hagan esto, a tanto no puede llegar nuestra indiferencia... Digamos NO a la represa del Quimbo. Que respeten, que no sean apátridas", dijo la guerrilla en un comunicado divulgado en su página de internet y firmado por el "secretariado".

El pronunciamiento de la comandancia de las FARC, que no suele referirse a temas ambientales y que en general comenta asuntos políticos, se produce luego de que a fines de febrero el gobierno ratificó que la construcción de la hidroeléctrica seguiría adelante y que "había un grupo de gente que manipulaba" protestas en contra de la obra.

Las FARC dijeron que "nadie puede tragarse el cuento de que los inciertos millones de pesos o de dólares que producirá en un futuro la obra, tendrán por objeto el desarrollo de las comunidades más pobres del país. El gran negocio será para los inversionistas extranjeros".

En febrero de 2011 el presidente Santos colocó la primera piedra para la construcción del proyecto "El Quimbo", una central hidroeléctrica con una potencia instalada de 400 megavatios, que se espera esté lista en 2015 y con una inversión de más de 800 millones de dólares por parte de empresas privadas multinacionales como Emgesa, filial de ENDESA Internacional, de origen español.

La obra, que de acuerdo con el presidente suplirá 8% del total del consumo de energía del país, busca usar las aguas del Río Magdalena.

La hidroeléctrica ganó la atención de los medios en las últimas semanas debido a que circuló en las redes un vídeo de 14 minutos llamado "El vídeo que el gobierno colombiano no quiere que veamos" en el que se observa a agentes policiales evacuando por la fuerza, con gas lacrimógeno, a un grupo de personas --la mayoría pescadores del Magdalena y mineros-- que protestan contra la represa.

Santos ha reconocido que al menos uno de los manifestantes resultó herido en un ojo por la policía en el desalojo, ocurrido el 14 y 15 de febrero, de acuerdo con el vídeo.

Bladimir Espitia Sánchez, un periodista y productor audiovisual de 29 años que es autor del vídeo, ha denunciado amenazas contra su vida, mientras la Fundación para la Libertad de Prensa ha dicho que el reportero debió abandonar Huila y esconderse debido a las amenazas, cuyo origen aún no ha sido definido.