Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2015 5:40:00 PM

¡Las FARC “matan” a ocho militares inexistentes!

La guerrilla lamenta el fallecimiento de un grupo de soldados, pero el Ejército dice que esa acción sólo ocurrió en la imaginación de la insurgencia. ¿Cuál es la historia?

Es uno de los pocos capítulos que aún no se había escrito en el dramático historial del conflicto colombiano. Las FARC lamentan la muerte de ocho de sus adversarios, los soldados de la República.

Los comandantes del Ejército, por su parte, les responden que dejen aún lado el cinismo y que no confundan a la opinión pública con combates armados que sólo están en la imaginación de los insurgentes. ¿Quién está mintiendo?

La delegación de las FARC en los diálogos de paz en La Habana hizo la supuesta revelación al criticar nuevamente los ataques del Ejército de Colombia a sus unidades y lamentar que esta semana la “respuesta defensiva” de esa guerrilla ocasionó la muerte de ocho militares.

Las FARC denuncian este miércoles en un comunicado que el Ejército continúa los bombardeos, ametrallamientos aéreos y el lanzamiento de cargas de mortero contra posiciones de esa guerrilla y reiteran que esas acciones “pueden provocar el fin del cese unilateral del fuego” que decretaron el pasado 20 de diciembre.

También dijeron que lamentan que en las operaciones contra posiciones del frente 26 de las FARC en el cañón del Cafre, jurisdicción de Mesetas (Meta), “hayan perdido la vida, innecesariamente, ocho militares”.

Sin embargo, a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter el Ejército señaló que “no es cierto que ocho de nuestros soldados hayan sido asesinados por las FARC en Meta”.

En el comunicado de la guerrilla afirma también que sus unidades de los frentes 5 y 58 en Urabá, desde hace algunos días han sido objeto de “operativos envolventes” y que desde el 30 de diciembre las tropas de la base militar de Providencia de Anorí atacan con fuego de morteros las veredas La Concha, Quebrada La Moreno, y Santiago”.

“En las operaciones, hasta ahora, ha resultado gravemente herido un militar. Todas las bajas son muertos y heridos que se han podido evitar si el Gobierno hubiese asumido una actitud menos mezquina y racional”, remarcan las FARC.

Así mismo dicen que destacan y valoran el llamado que el “Frente Amplio por la Paz” ha hecho al gobierno de Juan Manuel Santos para que desista de “estas acciones insensatas” en medio de un proceso de paz que tiene lugar en Cuba desde hace dos años.

El grupo insurgente repite su advertencia de que esas acciones “pueden provocar el fin del cese unilateral del fuego y enrarecer el ambiente de confianza que debe rodear la Mesa de Conversaciones”.

En declaraciones a los medios, los militares insisten que esta serie de “revelaciones” son producto de una calculada estrategia de parte de la guerrilla para crear zozobra entra la población. El general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, aseguró que con esta información la guerrilla busca causar confusión a partir de un hecho falso.

Para el oficial, es imposible que ocurra un hecho con tan alto número de bajas y nadie se entere. Todas las unidades militares que salen al campo de batalla están perfectamente comunicadas con bases fijas y cualquier hecho es conocido casi al instante. Cuando hay heridos o muertos, en cuestión de minutos, los superiores reciben los reportes para reaccionar de inmediato. Así las cosas, el Ejército desmiente unos muertos que hoy las FARC lamentan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.