Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Pinzón se posesionó como ministro de Defensa en septiembre del 2011. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Las FARC arremeten de nuevo contra MinDefensa

La guerrilla se refirió a Juan Carlos Pinzón como un "francotirador" a la paz que es subordinado de Uribe.

8 de octubre de 2013

Por segundo día consecutivo, las FARC dedican un comunicado en contra del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El pasado lunes fue por el proyecto de ley para endurecer las penas contra los manifestantes que bloqueen las vías y este martes, la diatriba está dirigida al entorpecimiento que podría generar Pinzón al proceso de paz con sus declaraciones. 

“Pinzón es un obstinado francotirador disparando contra la santabárbara, buscando siempre hacer estallar en pedazos los diálogos de La Habana”, se dice en el comunicado emitido por la delegación de las FARC para las conversaciones.

Esta es una respuesta de la guerrilla a los comentarios que hizo el ministro durante el taller internacional sobre Derecho Internacional Humanitario que se desarrolla en Cartagena. Allí, Pinzón opinó que “causa gracia” escuchar que las FARC hablen de respetos a los derechos después de haber “fundamentado su existencia en la violación de todas las normas que hay a nivel nacional e internacional”.

Como contraparte, el grupo guerrillero señaló que el titular de Defensa les niega la condición de opositor político y estigmatiza a quienes tienen posiciones diferentes a las del poder. 

“Nos da la impresión que el ministro de marras no está hablando en la línea discursiva del gobierno, sino subordinado a la línea anti-paz del enemigo público número uno de la solución política, el expresidente Álvaro Uribe Vélez”, afirmó la guerrilla en su comunicado. 

Los ataques discursivos entre las FARC y Pinzón se hicieron más agudos cuando ’Pablo Catatumbo’, líder guerrillero, aseguró el pasado lunes que “asistimos sin duda a la legalización de la criminalización de la protesta”, para referirse al proyecto de reforma del artículo 353 A del Código Penal sobre la obstrucción de vías públicas.

Ese mismo día, el ministro defendió el proyecto que él mismo había presentado el 11 de septiembre y dijo que “cuando en esas protestas hay violencia contra otros ciudadanos o cuando hay afectación de los derechos a la movilización, alimentación, trabajo y la salud, la fuerza pública tiene el deber de actuar, no para atacar esa protesta sino para proteger los derechos de los ciudadanos”.