Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

LA POLÉMICA

Ni los guerrilleros aprueban la idea de “congreso por cárcel”

Las Farc criticaron esa iniciativa de la Fundación Paz y Reconciliación. Iván Marquez aseguró que demuestra una “ignorancia supina” sobre los acuerdos. ¿Por qué?

30 de julio de 2016

La Fundación Paz y Reconciliación lanzó esta semana una propuesta controvertida de darles el “Congreso por cárcel” a los jefes de las Farc. Su idea es entregarles a dedo nueve curules y que estén de día en el Congreso y de noche en la cárcel, tal como lo propuso hace ya varios meses el ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo.

De inmediato Iván Márquez dijo en Twitter que la propuesta demostraba una “ignorancia supina” sobre los acuerdos de paz. La parte que le molesta a la guerrilla no es la de ir al Congreso directamente, pues el artículo 36 del acuerdo de justicia pactado en La Habana deja claro que nadie que comparezca ante el tribunal especial está inhabilitado para participar política pasiva o activamente. El problema es la figura de la cárcel, pues el artículo 60 de la Jurisdicción Especial para la Paz dice que esta “determinará las condiciones de restricción efectiva de libertad que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la sanción, condiciones que en ningún caso se entenderán como cárcel o prisión ni adopción de medidas de aseguramiento equivalentes”.