Lunes, 20 de octubre de 2014

| 2013/07/08 00:00

FARC niegan infiltración en el Catatumbo

La guerrilla dijo, en La Habana, que el Gobierno difama para justificar la represión

Foto: Daniel Reina Romero / Semana

La guerrilla de las FARC negó este lunes, en La Habana, su participación en las protestas campesinas desatadas hace un mes en la región de Catatumbo, en una dura respuesta a acusaciones del ministro del Interior, Fernando Carrillo.

“Para justificar la represión, usted (Carrillo) no puede acusar a los labriegos del Catatumbo y sus voceros de estar infiltrados o pertenecer a las FARC”, dijo el grupo rebelde en un comunicado leído a la prensa por el guerrillero Jesús Santrich en la capital cubana, donde el Gobierno y la guerrilla mantienen conversaciones.

El dirigente rebelde subrayó que “no hay que estigmatizar, sino mirar a sus pobladores como lo que son: campesinos, gente humilde que desde antes de iniciarse el proceso de La Habana, con justa agenda y con propia voz, han clamado pacíficamente por sus derechos conculcados”.

“Señor ministro Carrillo: con soberbia no se puede pretender evadir los compromisos y deberes sociales del Estado”, apuntó el guerrillero.

Carrillo había acusado en las últimas horas a las FARC de usar las protestas campesinas que comenzaron el pasado 10 de junio en región del Catatumbo, para “incidir en el proceso de La Habana”.

“En el Catatumbo, los actores armados ilegales apuestan por incidir en el proceso de La Habana, y eso no lo vamos a permitir”, dijo el ministro, al subrayar que “no es aceptable traer una agenda política, coincidente y aplaudida desde La Habana, a un diálogo con campesinos”.

La delegación del Gobierno, que preside el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no hizo declaraciones este lunes a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo.

La guerrilla y el Gobierno debaten actualmente el punto 2 de una agenda de cinco pactada, referido a la participación política. Las negociaciones de paz de La Habana comenzaron en noviembre del 2012.

Los diálogos para intentar la paz cumplen ya su undécimo ciclo y están centrados en el tema de la participación política, segundo punto de la agenda pactada para el proceso.

Como han hecho en los últimos días, las FARC continuaron este lunes desgranando sus propuestas en torno a ese asunto y en concreto hoy reclamaron la reforma de la Justicia y del sistema electoral.

El viernes anterior, Semana.com reveló que en sus tiempos de máximos comandantes de las FARC, ‘Alfonso Cano’, ‘Raúl Reyes’ y el ‘Mono Jojoy’ eran informados al detalle de las actividades de César Jerez, una persona desconocida para la gran mayoría de colombianos pero de enorme influencia en la región del Catatumbo, al punto de que hoy ejerce como el vocero principal de la protesta campesina que allí se desarrolla.

Así consta en los computadores de cada uno de los tres líderes guerrilleros, que murieron en distintas operaciones por las Fuerzas Armadas. En su momento estas se convirtieron en los golpes militares más severos dados a esa guerrilla en medio siglo de confrontación y con el tiempo en el más rico insumo de las autoridades para develar qué nexos tenía la insurgencia con otros sectores de la población.

En diálogo con Semana.com, Jerez se preguntó: “¿Si eso es verdad, si lo de los computares es cierto, entonces por qué no me han judicializado?” Él mismo respondió: “Porque es mentira y buscan deslegitimar la protesta social”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×